jueves, 25 de julio de 2013

Reseña Madoka Magica en México

El pasado 29 de junio se presentó en una sala de Cinépolis Vallarta en la ciudad de Chihuahua la proyección de las películas 1 y 2 de Puella Magi Madoka Magica tituladas Begginings y Eternal, presentado por el colectivo conocido como Kokuban quienes en conjunto con Aniplex trajeron la licencia para ser presentada en cines a través del territorio de México, en un total de 8 .
Acudimos a este evento por lo que reseñaremos no sólo los filmes sino también el evento en sí.

El desarrollo del evento:
Era sábado, temprano y hacía buen clima durante la mañana, una fila esperaba afuera del Cinépolis para entrar y llegar a su asiento preferido. Los asientos fueron designados de acuerdo a la llegada de los espectadores, por lo que el número impreso en el boleto canjeable servía para la rifa de una figura -en este caso un nendoroid del personaje de Sayaka- que se rifó durante el intermedio. También se entregaban las bolsas con el contenido especial para quienes hicieron reserva de boleto Vip, los paquetes ya no incluían los booklets de la primera ronda de proyecciones pues se habían agotado, lo cual los hizo menos atractivos que en las primeras sedes.

Posiblemente haya sido la sede con mayor presencia de cosplay, se tomaron varias fotos que aparecieron en medios locales, algunos especializados y otros sólo atraídos por la extravagancia del evento, algo de extrañar es que siendo una de las sedes con más cosplayers se subieron muy pocas fotografías a las redes sociales oficiales del evento, generando el descontento posterior de algunos asistentes interesados en el cosplay.

Los organizadores pasaban a la gente en grupos de aproximadamente 10 personas de acuerdo al orden de llegada para que los asistentes al evento pudieran comprar y entrar a seleccionar sus asientos, y para que compraran mercancía en el interior de la sala. Justo en la entrada de la sala los organizadores pusieron un anuncio con la imagen oficial de la proyección dando la bienvenida al público como detalle para los asistentes.

Al iniciar la proyección se pudo ver que la reproducción se hacía directamente del BD en una consola PS3, comenzó la primera parte y los espectadores fueron sumamente educados, atendieron a los silencios y no hicieron el intento de grabar de la pantalla.

Al terminar la primera parte titulada Begginings se dio un intermedio para que la gente pudiera ir al baño, compraran los que no alcanzaron a comprar en dulcería y se realizara la rifa de una nendoroid de Sayaka entre los asistentes, ganó una chica poco despierta o muy tímida ya que no se levantaba a reclamar el premio.

El intermedio fue demasiado breve, tanto que mucha gente seguía afuera cuando la segunda parte de la película Eternal había comenzado. En este sentido hubiera sido agradable que el staff avisara a quienes seguían en las filas de dulcería para que ocuparan sus asientos.

Durante el desarrollo de la segunda parte la gente seguía atenta, hacía onomatopeyas o comentarios muy de vez en cuando. El único comentario fuera de lugar fue cuando pareció escucharse un ¡lesbianas! a propósito de la fuerte carga emocional cercana al yuri que destilan los personajes en la historia (recordemos que son varias protagonistas femeninas). Algo extraño que ocurrió durante la segunda película, fue que la gente de Cinépolis no dejaba de ir y preguntar en qué momento se acabaría la función, como si no tuvieran idea de los tiempos de duración para los que fue contratada.

Al finalizar la función, los organizadores dieron las gracias, la gente se levantó de sus asientos sin problema y con gusto ovacionó la proyección. En la puerta era entregado el poster de las películas y se terminaba de vender la mercancía sobrante así como las membresías de Crunchyroll. En este caso quisiera ahondar en que hice la compra de una membresía premium de un año y en realidad sólo es de 360 días, contrario a los promovido en el facebook oficial de las proyecciones en México, por otra parte la persona que atendía el stand era desatento, no respondía bien, daba otros precios más elevados (por error y prisa quiero suponer) y cuando se le cuestionó sobre los extras sólo dijo ya no hay, sin dar más explicación ni nada (por ejemplo lo de hasta agotar existencias que nada le costaba decir, cosa que no aclararon previamente al evento como sí hicieron en otras sedes, la captura que puse es posterior, relativa al evento en la última sede).

Sobre la historia:

-Sinopsis-
A una chica de 14 años llamada Madoka Kaname se le presenta la oportunidad de ganar poderes mágicos si acepta hacer un contrato con un extraño ser llamado Kyubey. Al realizar el contrato Kyubey le cumplirá un deseo pero a cambio Madoka tendrá que arriesgar su vida luchando contra las mortales brujas, seres nacidos de la desesperación. Poco sabe Madoka de los verdaderos riesgos que le esperan al hacer un contrato.

Opinión
Puella Magi Madoka Magica nos narra las aventuras un tanto oscuras de una chica que sólo quiere ser alguien importante, alguien de peso, hacer algo para salir de la medianía, pero que no tiene el valor para hacerlo.

La valía de Madoka radica -para la generalidad- en que rompe con el típico y tópico de la chica que se atreve a salvar al mundo con su poder mágico y vive enamorada del protagonista en cuestión. Bueno, la ruptura con sus antecesores es parcial, ya que los personajes se equivocan y sufren por amor igual que en otras series, no está exenta de ello, ni del drama de la amistad, la esperanza, la soledad, el abandono o el egoísmo, sólo lo presenta de manera diferente fraccionado en cada uno de sus personajes y enfocándolo hacia un público más amplio presentando las situaciones desde un punto de vista con mayor tensión dramática.

Por otra parte, Madoka no es una serie de magical girls al uso, este es sólo el pretexto para mostrar el drama humano -desarrollado como producto de ciencia ficción- que habrán de enfrentar los personajes y sobre todo la manera en que habrán de enfrentarse a sí mismos, una vez reveladas sus intenciones.

El punto de inflexión de la historia que te muestra el "no hay vuelta atrás" o lo que sería la presentación trágica de Mami Tomoe, por desgracia, en las películas se pierde ya que al estar editada para acelerar lo que en la serie se te va presentando con detenimiento, en las películas simplemente da la impresión ser un acontecimiento ordinario. Por el contrario historias como la de  Sayaka confrontan al espectador con la emoción a flor de piel de las adolescentes y su capacidad eufórica para llevar a cabo su deseo.

En relación a los personajes se puede decir que Madoka es torpe de principio a fin, su afán, aunque puro es totalmente inútil y es aquí donde nos quieren meter con calzador a un personaje débil haciéndolo pasar por sublime. En el caso de Sayaka se nos muestra a un personaje que hace un poco a un lado las trampas de lo que se denomina tsundere dándonos un crisol más amplio para la comprensión del personaje. Asimismo Homura y sus continuas analepsis ofrecen al observador un disfrute y una configuración propia del personaje, que crece y se amarga a través de tantos intentos fallidos. Homura sin duda se redime de su necedad en la escena final, pese a su enamoramiento perpetuo decide continuar y nos muestra una perspectiva más sensata que la de su coetánea Madoka, logrando para este personaje un buen y aceptable final.

Argumentalmente la historia cuenta con varios huecos y altos niveles de presunción. Desde la justificación de toda la historia del mundo a través de chicas mágicas con un trágico desenlace debido a sus deseos (Jeanne d'Arc, Cleopatra, etc), como la utilización de conceptos termodinámicos y filosóficos a fin de defender la historia sobre explicando sin dejar que el espectador lo resuelva por sí mismo.

Visualmente la historia cuenta con diseños sencillos y limpios que se acercan al común de lo que se ve hoy en día con ese tono conocido como moe y tirando a un ambiente futurista inmediato. Opuesto al moe recurren a otros tonos bizarros de estilo pastiche donde sobresalen imágenes de corte surrealista que reflejan un mundo oscuro y lleno de sufrimiento dominado por los adversarios denominados brujas, que abonan a la estética de conjunto.

Musicalmente Yuki Kajiura hace un trabajo artístico de relieve, pues es através de sus melodías para la serie que se enfatizan o se crea una atmósfera mucho más profunda de lo que sería sin su excepcional trabajo. En las películas los tonos de la música varían respecto al anime, no escuchamos el soundtrack pesado y apocalíptico en todo momento que solía tener la serie, lo cual hace de este un trabajo más sofisticado y pulido respeto a la animación capitular.

Las películas narran exactamente los mismos hechos vistos en la serie animada, con excepción de unos pequeños guiños y una secuencia nueva en cuanto openings, endings y alguna canción intermedia, fuera de eso poco más tiene de novedoso. En este sentido, Aniplex ha convertido todas sus proyecciones a nivel mundial en un negocio sumamente lucrativo, pues no será hasta la tercera película que habrá algo nuevo en la historia. Según se ha sabido Aniplex planea hacer algo similar con Anohana de la cual se realizará una supuesta película que no es más que otra versión resumida de la serie.

En conclusión: Madoka en México es uno de los eventos que vale la pena apoyar a fin de que en un futuro no muy lejano se sigan distribuyendo y proyectando títulos de manera oficial en el país. Se pueden pulir detalles de la organización especialmente la atención en punto de venta, pero en general atendieron a una demanda de fans a través de redes sociales y se estableció un compromiso con los fans. Por otra parte Aniplex se ha forrado a la mala con un producto reciclado que tiene muy poco tiempo de vida en el mercado como para querer lucrar en tantos países con la misma historia, lo que la hace más disfrutable para quienes no han visto la serie o para los muy apegados a ella. Esperemos que en vista del éxito obtenido el colectivo Kokuban logre negociar la proyección de la tercera película que ofrece contenido nuevo y que se repitan las sedes.

Ficha Técnica:
Historia original: Magica Quartet
Director: Akiyuki Shinbo