sábado, 9 de octubre de 2010

Chicas con poca ropa + zombies = Higschool of the dead (reseña)

Photobucket



La suma de zombies + ecchi, nos podría dar un resultado un tanto extraño o quizás carente de lógica, sin embargo para los autores Daisuke Sato y Shouji Sato, se convirtió en la mezcla perfecta para lo que en España es conocido como Apocalipsis en el instituto  ( Highschool of the dead), manga editado por Glénat., mientras que en México permanece sin licencia y ni rastros de que pueda editarse por acá. En este verano de 2010 se emitió en televisión privada la serie animada de Highschool of the dead (como es mejor conocida en occidente), es por ello que en esta ocasión hablaremos de esta versión.



Los famosos estudios Madhouse reconocidos por su gran calidad de animación, casa productora del siempre genial Satoshi Kon (que en paz descanse), se encargó de realizar la adaptación animada de Highschool of the dead, pese a estar el manga paralizado desde hacía un tiempo.
Madhouse se dio a la tarea de trabajar con la historia de los primeros tomos del manga para realizar una animación fluida y fiel en el diseño de personajes a fin de caracterizarlos lo más parecido al dibujo erótico de Shouji Sato.

La Historia

Highschool of the Dead trata la historia de un grupo de jóvenes que estudian la preparatoria, y que un día sin más ni más tienen que enfrentarse a un mundo que está transformándose en una pesadilla.
Sin un motivo aparente, la población japonesa está convirtiéndose en monstruos, en muertos vivientes, los cuales atacan a los seres humanos con un afán canibalista y los vuelven zombies, tal como ellos.

Con esta rápida expansión del posible virus, la humanidad sin duda peligra, pero antes de ello, los estudiantes de la preparatoria Fujimi: Takashi Komuro, Rei Miyamoto, Saeko Busujima, Saya Takagi, Kohta Hirano y la enfermera escolar Shizuka Marikawa, harán lo posible por sobrevivir y llegar a salvo hasta sus familias.
Los personajes

Takashi Komuro
Joven de 17 años, quien puede considerarse el protagonista masculino de la serie, ya que en torno a él fungirá como líder de su grupo, al tener muy aguzados los sentidos, pues, de inmediato se percata de cualquier anormalidad, es el quien primero ve a los zombies dentro de su colegio.
Desde tiempo atrás ha estado enamorado de Rei Miyamoto, pero no ha sido correspondido, ya que ella se encuentra en una relación sólida con un amigo de Komuro. En la serie es tratado como la manzana de la discordia entre las féminas, quienes parecen ponerse en celo en determinados momentos cuando él se encuentra cerca. Es el amor platónico de su amiga de la infancia Saya y también siente atracción por Busujima.
Como héroe del shonen, es temerario ya arriesgado, además de adaptarse fácilmente a las situaciones tan complicadas en las que tendrá que sobrevivir y salvar a sus amigos del peligro.


Rei Miyamoto
Una de las chicas exuberantes de la historia, es aparentemente la típica estudiante promedio, de buen carácter que suele gustar a los chicos. Sin embargo es sobresaliente como guerrera en el plano físico, cuerpo a cuerpo ya que en el momento de mayor peligro suele tomar lanzas o artefactos de un largo considerable para defenderse de los zombies. Siempre fue amiga de Komuro aunque nunca llegaron a nada, puesto que ella tenía interés en otro chico.
Sin embargo al perder a su amado y ser rescatada por Komuro, poco a poco el instinto de supervivencia la va acercando a él. Al punto de acercársele con intenciones eróticas, de total flirteo, y ponerse celosa de la relación que comienzan a desarrollar como compañeros de lucha Busujima y Komuro.


Saeko Busujima
Es una mujer serena aparentemente, silenciosa y observadora, es la campeona nacional de kendo, por lo cual su uso con la espada es excelente. Su verdadero carácter oculta un gusto por el combate, y un sentimiento de culpa a causa de las sensaciones que le provoca destrozar al oponente. Ante estos conflictos se sincera y se vuelve mucho más íntima con Komuro, quien la comprende y se siente atraído por su belleza clásica japonesa.

Saya Takagi
Es la amiga de la infancia de Komuro, y se autoconsidera una niña genio, por lo cual su carácter es la mayoría de las veces, arrogante y orgullosa. Sin embargo en el aspecto físico es de los personajes menos instruidos en combate, lo cual le dificulta la lucha contra los zombies, sin embargo remplaza esa carencia con su potencia intelectual, para analizar y decidir en el momento de la lucha, lo cual le resulta al equipo una herramienta muy eficaz. Siempre ha estado enamorada de Komuro, pero jamás ha sido correspondida, asimismo, comienza a desarrollar un afecto y estima por Hirano, quien hace todo lo posible por agradarla y obedecerla.

Kohta Hirano
Es el segundo chico a bordo, es compañero de Saya, es un otaku de las armas, por lo cual conoce el manejo y potencial de cada una de las que utiliza, sabe armarlas, surtir cartuchos y adecuarlas para un uso optimizado del armamento. Al momento de portar un arma, Hirano se redescubre a sí mismo, como un joven capaz de manejar con excitación y firmeza el momento clave para combatir a los zombies. Se siente atraído por Takagi, y poco a poco se va ganando un espacio en su corazón orgulloso, ya que la protege y ayuda constantemente.

Shizuka Marikawa

Es la enfermera del plantel escolar, es ayudada por Busujima para poder escapar de las garras de la muerte, es torpe y distraída, siempre muestra una característica ingenuidad que a veces sobrepasa los límites para su edad, su curvilíneo cuerpo es mostrado en infinidad de ocasiones para gusto de los lectores masculinos, y aunque es noble, ayuda más bien en tareas secundarias de sobrevivencia(conseguir refugios temporales o manejar vehículos), resultando inútil para el combate frontal contra los zombies. Es el único adulto del grupo.

Alice Maresato
Es una pequeña que se unió al grupo después de que fuera rescatada en medio de la muerte de su padre a manos de los zombies. Carga con Zeke un pequeño perro que al igual que la niña traen alegría y esperanza al grupo en medio de la catástrofe. Es especialmente querida por Hirano.


Análisis

Highschool of the dead nos cuenta momentos en muchas ocasiones inverosímiles, plagados de los deseos adolescentes por ver chicas con senos enormes y traseros brillantes que en medio de la sangre y el sudor, aún se dan el lujo de ser nínfulas para los aficionados.

Sin embargo, la serie logra ser entretenida cuando estos momentos se hacen más breves, que cuando ellos abundan, pues aunque la historia de los jovencitos que luchan contra hordas de zombies resulta increíble, también es cierto que cualquiera que desee ver el anime e investigue un poco sobre el tratamiento que se dará a la historia, sabe a lo que se enfrenta.

Basta ver imágenes promocionales, o ver el trailer para entender que el éxito de la serie se basa en su atractivo diseño de personajes y la sensualidad explícita, así como en los toques de violencia necesaria en la lucha contra los infectados.

Por otra parte, las situaciones, pecados y decepciones de los personajes son continuamente exagerados, ya que un detalle de algo que pudiera parecer pequeño en otras circunstancias, en esta serie es magnificado y dramatizado.

Al parecer en televisión abierta la serie fue censurada por su alto contenido erótico en algunas escenas, algunos lo llamaron mutilación al ver los tremendos cortes que se hicieron en las escenas.
La animación es fluida e interesante, de colores vibrantes, vivos, y de matices agradables, las zonas oscuras, los atardeceres, y las secuencias de acción están bien llevadas, no podía esperarse menos de Madhouse.

En cuanto al avance y narración de los hechos, es donde la serie se queda en un nivel mediano, ya que durante el inicio, siendo una serie tan breve, resulta chocante ver que ya hay un capítulo de resumen casi entero, totalmente innecesario. Los personajes que podrían cargar de dramatismo y entorpecer el avance de los personajes protagónicos, son fácilmente aislados, desechados, cuando su sola presencia aporta tensión a las vivencias de los personajes (ocurre con el padre de Saya, y el profesor pervertido de la escuela).

Los jóvenes son todos súper dotados, logran sobrevivir a las buenas, a las malas, a las peores y a las pésimas circunstancias, no pierden de momento nada en el camino, y se libra de muchas como si nada, aplicando reglas muy simples como el hecho de que sean ciegos los zombies y respondan al impulso del sonido.

El desenlace queda muy abierto en circunstancias adversas para la humanidad, ya que no hay tiempo para esclarecer el por qué del brote zombie, y pese a la adversidad que enfrentan los protagonistas al final de la serie dejan abierta una ventana para la esperanza, donde se sabe de antemano que el carmino será difícil pero que lograrán salir avante.
Con suerte y con la popularidad de la serie, es probable que se haga una segunda temporada una vez que el manga avance considerablemente. Por lo pronto ya se espera una ova para el siguiente año.

Conclusión

Highschool of the dead es una serie para quienes adoren ver ecchi, no tanto para los más terribles amantes de los zombies, pero sí para quienes quieran ver qué se ha producido recientemente en animación, y por supuesto para todos los lectores del manga. Así pues es una recomendación para ver de una sentada y marcar como vista en una larga lista de series pendientes. No así para quienes prefieran series que se tomen el argumento con mucha seriedad y ahonden en los misterios de la vida.

Photobucket

Ficha técnica

Nombre: Highschool of the dead
Estudio de animación:Madhouse
Director: Tetsuro Araki
Autores: Daisuke Satō y Shoji Sato
Fecha de emisión: Julio –Septiembre 2010 por At-x

2 comentarios:

  1. La verdad es que a veces se pasan con el ecchi y a mi me resulta bastante molesto. Es una pena porque creo que es uno de los factores que estropean la serie. Aunque claro está que no tiene un argumento super elaborado, pero aun así es entretenida de ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Coke!!!!! siempre es un gusto saber nos lees (sobre todo porque amo tus blogs jaja =P)
    Pues sí, hay capítulos enteros en los que incluso la acción se desarrolla a través del eroge, si no hay insinuaciones sexuales fuertes no hay acción, esta serie es más para quien guste del ecchi que para quien guste en sí del shonen, o de los zombies, o de la acción.

    Pero bueno... me gustó la animación porque en sí, siempre es buena la animación de Madhouse es fluida y es agradable, eso es lo mejor de la serie.

    Saluditos y Gracias por visitarnos!

    ResponderEliminar