lunes, 16 de agosto de 2010

El mayordomo negro patea el trasero de los "pseudo otakus" que no consumen ni apoyan a las obras



Gracias a la traducción del inglés que nuestro querido Dohko ha hecho de las declaraciones emitidas por Yana Toboso (y traducidas al inglés por Sankaku Complex) nos damos cuenta de que, no sólo somos algunos otakus los que criticamos la postura facilona de aquellos pseudo fans, que dicen amar una serie sin jamás apoyarla al comprar los productos originales que de ella se desprenden. La declaración de Toboso surge a raíz de los descarados correos electrónicos que recibe constantemente de "fans" que adoran Kuroshitsuji y que mencionan que sólo lo ven a través de sitios on line o que guardan scans sin jamás comprar un manga licenciado.


A continuación la muuuuy acalorada declaración de la autora que iniciara en el mundo del doujinshi para convertise en una de las mangakas de moda en la actualidad:

"No quiero sermonear sobre las copias ilegales, pero últimamente está llegando a ser demasiado, tal vez sea por las vacaciones de verano.
Primero, ver Kuroshitsuji o su secuela en sitios de videos online en lugar de los lugares oficiales es ilegal, y el manga sólo es legalmente legible en Japón en la edición impresa publicada por Square Enix: descargarlo y leerlo es ilegal en el 2010.
Solía pasarlo por alto, pero últimamente la cantidad ha incrementado enormemente, déjenme les muestro el tipo de correos de los cuales hablo:

"Los encontré a todos en un sitio para compartir vídeos en el extranjero y los leí allí"
"Me convertí en un fan de la segunda temporada, así que, he vistos todos los capítulos en una web en el extranjero -
estaban tan divertidos!"

Las personas que escriben este tipo de cosas deben saber que son indudablemente crímenes, pues es lo mismo que robar en una tienda o irse de un restaurante sin pagar. (...) En verdad me estremezco, realmente estoy feliz de que les guste, pero hay personas que trabajan muy duro para crear las cosas en las que ellos encuentran tanta diversion. No pueden entender eso?.
Por supuesto, no es solo Kuroshitsuji, todo el anime y manga que se realiza es un producto. Los personajes de anime no se mueven por su propia voluntad. Juntas, muchas personas tiene que crear una historia, los animadores tienen que hacer miles de cuadros, los seiyuus tienen que agregar sus voces y juntos logran que exista. Igual el manga, el escritor tiene que crear la historia y junto con sus asistentes hacen el manga, panel por panel.

Todos tienen derecho de disfrutar del anime y el manga, pero aún así los creadores tienen que comer para vivir. El dinero es necesario para comer. Para crear trabajos que disfrutes, en intercambio por ello tenemos que obtener ingresos que cobrar por lo que viste, ventas de DVDs, ventas de manga y mercancía -el dinero de todo esto es nuestro salario y es por medio de lo cual subsistimos-.
 Así que si no tienes dinero, esta bien verlo gratis?,  la respuesta es No. En palabras de un amigo de acero, esto viola la "Ley del intercambio equivalente", Si continúas ignorando esto, eventualmente el manga y el anime en cuestión dejarán de ser realizados."

***

Mil gracias a Dohko por aproximarnos a la declaración de Yana Toboso quien posteó esto en su blog y que obtuvimos gracias a Sankaku Complex.
Para algunas partes de occidente el debate es distinto en cuanto a las series nuevas, en el caso específico de México se licencia una partícula de polvo en relación la vastísimo universo de series que hay disponibles en Japón para su comercio, hablar de merchandise mucho menos.
Sin embargo, no en todos los países de occidente viven con este problema para sólo sobrevivir a base de scanlations o capítulos fansubeados. Y por otra parte quien se escude en el muro de no tengo, no puedo , no hay, jamás será un consumidor serio ni un fan verdadero, es necesario consumir lo que hay para poder pedir que se traigan más cosas, tal y como lo hemos mencionado muchas veces en el blog. Palabras fuertes las de la mangaka, esperemos que hagan reflexionar a su público y a todos los que gustan de esto y tienen a su alcance la posibilidad de adquirir lo que tanto les gusta en original.

Tú qué piensas al respecto? eres un fan verdadero? o consideras que no es necesario comprar los originales para ser otaku?

6 comentarios:

  1. Bien dicho Yana Toboso, que les pareceria a ellos trabajar de gratis.

    Malditos pseudo-otakus y todavia se dan el lujo de ser descarados.

    ResponderEliminar
  2. Pues la pura verdad... digo, que chido que el internet nos acerca mucho más a una serie o un manga, pero sin duda si te haces fan de ese manga o esa serie, lo mejor es que busques la manera de consumir cosas originales para tenerlas para ti. Ya sea comprando el manga, un artbook, hasta un OST. Siempre es muy chido coleccionar ese tipo de cosas y decir: ¡Ey! Yo lo tengo en original... y firmado por la autora (cof cof, la presumida me dicen).
    Por cierto, Karlita, sí quiero conseguir "After school nightmare". Y Setona estaba haciendo otro manga pero no me acuerdo el nombre, pero se ve interesantón. ¿Qué edición es? Porque apenas saldriá en E.U. el año antepasado, ¿es española?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La de After School es la versión en inglés de EU, y de los mangas que estaba haciendo Setona yo creo te refieres al de Kuro bara Alice que es de chan chan!!!!! Vampiiiros!!!! o al de Heartbroken Chocolatier que es shonen ai creo, pero esos para nuestra desgracia sólo están en francés =(

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima, porque el manga de Kuroshitsuji aún no esta licenciado en Latinoamérica (no se si ya lo estará). Y por lo menos en mi país (Venezuela) no hay ninguna editorial que se encargue de traducir mangas. Sólo importan los más conocidos, y no traen los tomos completos -que si el 1, 3 o 8-.
    La única opción que tenemos es comprar por internet. Pero como dijo Yano "Así que si no tienes dinero, esta bien verlo gratis?, la respuesta es No." Pues simplemente no podre seguir disfrutando de este maravilloso manga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mis disculpas, en el último párrafo escribí mal el nombre. Es "Yana" =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Natsu!
    muchas gracias por visitarnos =), Bueno, especialmente Yana se refiere a mails recibidos por parte de fans dentro del mismo Japón, y por otra parte hay quien apoya a la serie desde fuera donde en definitiva no hay cómo conseguirla si no es importándola.

    Saludos!

    ResponderEliminar