jueves, 11 de marzo de 2010

El arte de Ai Yazawa en Tenshi nanka ja nai (reseña art book)

Bueno iniciamos con algo de reseñas, aquí la primera reseña de un artbook, en esta ocasión toca un artbook shojo de la reconocida Ai Yazawa.

Ai Yazawa es, probablemente la mangaka de shojo con más éxito en la actualidad, sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas en gran parte de occidente así como de oriente. La obra que nos ocupa en esta ocasión es el apartado gráfico de la autora en el artbook de Tenshi nanka ja nai, conocida en español como No soy un ángel, manga que editara Planeta de Agostini para España, en su versión de lujo Kanzenban que compila la historia en 4 tomos.
Tenshi nanka ja nai es un shojo que inició en 1991 en la revista Ribbon, a partir de las ilustraciones que elaboró Yazawa para el manga sale a la venta en 1994 el artbook de la serie, en el cual se muestra el arte de la autora en su faceta como ilustradora.

El artbook tiene una sobrecubierta con una ilustración de Midori (la protagonista) y en la parte trasera de la sobrecubierta aparece Midori en su versión chibi abrazando al pequeño dinosaurio con el cual solía representarse Ai Yazawa.

La portada y contraportada del libro es de cartón, color morado con dibujos de Midori y el dinosaurio también en su versión SD.

Al abrirse encontramos más ilustraciones del dinosaurio en diversas facetas. Asimismo, se puede ver la hoja típica que muestra la originalidad del producto, donde se ciernen unas simpáticas alitas en papel transparente que se sobreponen a una primera ilustración de Midori.

Abundan en el libro imágenes hechas al pastel, con acuarelas, grafito, algunas con marcadores copic, y otras más hechas con arte digital, en las que Yazawa demuestra que las acuarelas le quedan bastante bien al ser muy delicada en la coloración y el uso preciso de otras técnicas.

Resalta el colorido en los estampados y vestuarios típicos de los años 90’s donde se percibe el aroma del contexto en el que se desarrolló el manga.

Las ilustraciones son en su mayoría de gran tamaño, deja pocos espacios en blanco, por lo cual no supone desperdicio por parte de la edición y el consumidor se puede dar por bien servido.

Labios alargados, figuras de cuerpos delgados, peinados altos, cabellos castaños y rubios, personajes de mandíbula larga y estrecha, que hacen notar el proceso por el cual ha pasado el estilo de Yazawa hasta llegar a su diseño contemporáneo más evidente en sus obras recientes: Paradisse Kiss y Nana de claro estilo posmoderno, donde hace uso de su gran sentido de la estética al utilizar recursos gráficos propios del arte digital actual.

Además se incluye una entrevista con Yazawa sobre el proceso creativo al momento de realizar el manga, y unas imágenes donde aparece con su gran amiga Wataru Yoshizumi, en aquel entonces ambas pertenecientes a la plantilla de la revista shojo Ribon de Shueisha. Ahí junto a Yoshizumi Yazawa muestra a sus fans un dibujo donde Midori y Miki chocan las palmas en señal de amistad.

También se incluye una sección con el furoku y merchandise de la serie, donde aparecen desde una pequeña taza, hasta un reloj, objetos de papel, bolsas de mano, portalápices, lápices, ropa, etc.

Finalmente cuenta con un poster de doble vista, donde por un lado aparece Akira Sudou muy al estilo de James Dean con un peinado alto, y Ken Nakagawa por el otro lado con su boina.

Es un libro que sin duda dejará satisfechos a los fans de la obra, así como a quienes disfrutan de las ilustraciones de Ai Yazawa, sin embargo no incluye las nuevas ilustraciones que hizo la autora para la versión de lujo del manga.

La edición de este libro es de 140 páginas, la mayoría en color, en tamaño A4 (29.7cm x 21.cm), con texto en japonés, hecho para Shueisha, su precio original fue de 1,748 yens (280 pesos aproximadamente, claro el precio en aquella época) lo cual supone un precio medio para el tipo de edición modesta al que corresponde.

Actualmente ya no se imprime, pero puede conseguirse de segunda mano en librerías especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario