domingo, 14 de marzo de 2010

Reseña artbook: X illustrated Collection 2 Infinity de Clamp



Continuamos con las reseñas de artbooks, en esta ocasión uno de los artbooks que más ha valido la pena conseguir por su excelente grafismo, sin duda vale cada yen.
El talento de Clamp para ilustrar y elaborar historias no es un secreto para nadie. X ha sido una de las obras clave dentro del universo creado por Clamp, en esta ocasión presento esta reseña sobre el artbook Infinity donde se compilan algunas de las más impactantes y bien logradas ilustraciones que Clamp realizó para su serie X.

En una edición de lujo, Clamp presenta el segundo recopilatorio de ilustraciones de su afamada X, después del primer libro de arte conocido como Zero, sale a la venta el Infinity en 2005, con una nueva tirada junto al Zero (que en el interior cuenta con las mismas imágenes), que esta vez viene con portada nueva y en una edición más sencilla en comparación con su antigua versión de cubierta acartonada.
La portada resulta elegante pese a su sencillez, acompañada de una sobrecubierta en clásico color negro, que es sin duda uno de los colores característicos de X, con una imagen en vertical de Fuma y una tinta engomada en la cual aparece el signo del infinito.

Las ilustraciones las abre una gran X de color negro y una ilustración pequeña en la cual se advierte un juego de engranes dorados y alas, elementos que se presentan como una constante gráfica en varias de las obras del cuarteto de mangakas.

El Infinity cuenta con muchas imágenes que han dado la vuelta por la red en todos los foros donde algún aficionado a la obra o al trabajo de Clamp haya pasado. Varias de las ilustraciones de este libro, en específico, fueron las imágenes que acapararon la atención de la revista Asuka mientras se publicaba la obra en la revista shojo Asuka, de la editorial Kadokawa Shoten, dentro del artbook se pueden apreciar en su totalidad las imágenes sin los caracteres que se incluían en portada.

Especialmente en este libro de arte se puede apreciar el desarrollo gráfico de Clamp, pues aunque contamos con imágenes magestuosas desde el inicio de X, se ve el claro desarrollo  enfoque hacia el estilo que adquirirían posteriormente con obras como Tsubasa Reservoir Chronicles, XXX-Holic y Kobato, con un alto grado de preciosismo y uso de destellos de acrílico blanco para destacar el brillo en delgadas líneas, técnica que al ser usada por Clamp ha sido repetida por diversos autores actuales.

El intenso colorido en las imágenes otorga fuerza y sobriedad a la obra, colores granate, grises, negros, azules y algunos ocres y verde otorgan masculinidad al contexto apocalíptico de la obra donde se confronta estéticamente lo "satánico y angélico a la vez".

También destaca el estilo erótico de las imágenes donde aparecen personajes femeninos que exudan sensualidad, pues se enfatiza el área de los senos, las piernas que sugieren cierto erotismo, algo que pocas veces se ve en las obras de Clamp donde por lo general, además de incluir temáticas fantásticas, se incluye un toque de romance entre personajes del mismo sexo.

Infinity es un artbook que cumple de principio a fin, un recopilatorio de hermosas ilustraciones que hacen la delicia tanto de seguidores del trabajo de Clamp, como de cualquier aficionado al manga, hay un cuidado especial por parte de la editorial para la edición, pues nada le sobra y nada le falta, todo está la justa medida, y a diferencia de otros artbooks de CLamp como pueden ser los de Card Captor Sakura donde hay un desperdicio de espacio en las imágenes, en este caso no hay desperdicio alguno.

1 comentario:

  1. Hermoso artbook, ilustraciones muy chidas, muy buena edicion y con una extension considerable (162 paginas). Tengo que conseguirlo para agregarlo a mi coleccion, compra obligada para quienes gustan de los artbooks :3

    ResponderEliminar