miércoles, 23 de abril de 2014

Recomendación comiquera día del libro: Reseña Rachel Rising

Hoy 23 de abril se festeja el día internacional del libro, por lo que queremos hacer una recomendación especial. Aunque el blog se ha destacado por hablar más propiamente de manga y anime, también es cierto que el cómic está siempre en nuestras compras (y este no podía ser la excepción), y con este auge de varias editoriales en México que han venido licenciando cómics ya no sólo de superhéroes sino también de otras temáticas, creemos que esta ocasión es una buena oportunidad para hablar de una obra que ha sido licenciada por una editorial que ha estado buscando buenos títulos para ofrecernos y de la cual hablaremos en otra sección a futuro.

El título en cuestión es Rachel Rising de Terry Moore, a continuación las primeras impresiones sobre este cómic y la correspondiente recomendación:




Kamite nos sorprendió con esta licencia de cómic independiente, pues aunque se ha manejado desde su comienzo con títulos oscuros, orientados hacia el terror como lo son Hellraiser, 28 días después y varios títulos de zombies, entre otros, no fue hasta que apuntó su mira a esta obra del talentoso Terry Moore, así como Saga y otros de sus recientes títulos que nos dejó con el ojo cuadrado.

Rachel Rising es un cómic que relata en bellísimas tomas silenciosas el regreso de una chica que sale de ultratumba, estaba muerta y emerge de la tierra, así sin más. Pero Rachel no es un zombie común y corriente, no hace ruidos extraños ni corre tras la gente que encuentra en su camino tratando de morderlos, "infectarlos" o comer su cerebro. Rachel ha vuelto a la vida por una única razón y esa es averiguar quién y por qué la asesinó. Como todo "no muerto" regresa de manera distinta: con las marcas de asfixia (horca) en su cuello, con los ojos enrojecidos, con una piel pálida posiblemente grisácea y con unas ganas enormes de tomar un baño después de haber estado bajo tierra.
¿Qué hace a este cómic distinto del resto? su narrativa gráfica. A base observación, silencios, miradas y movimientos podemos sentir que algo no está bien, queremos saber más, ¿por qué mataron a Rachel? ¿es un feminicido?, ¿es un crimen pasional? ¿por qué a todos les parece tan normal no haberla visto en varios días? ¿cómo logra Terry Moore expresar tanto en tan pocas viñetas, vacías de diálogos?.

Es precisamente la intensión de crear misterio a través de las viñetas, la poderosa presencia de Rachel, su desorientada figura después de escapar de su tumba y su mirada hacia sí misma frente al espejo, que duele y cala en el lector, haciendo que las dudas vuelvan a nuestra mente: ¿Quién mató a Rachel? ¿Por qué lo hizo? y ¿Cómo es posible que aún esté "viva"?. 



El arte y detalle del arte de Moore en Rachel Rising alcanza una evolución y una madurez que nos hacen ver la distancia temporal que existe entre esta obra y su emblemático Strangers in Paradise. Aquí podemos deleitarnos visualmente con sus lápices y tintas y por supuesto que nos hace anhelar el tomo 2.

Kamite lo edita en cómic de grapas con una calidad envidiable en cuanto a tinta se refiere, es una edición cuidada en sus diálogos, traducciones y papel, además lo pone en nuestros libreros por el cómodo precio de $30 pesos mexicanos.

Si te gusta el misterio y el lado más elemental del horror así el desarrollo de los personajes en el devenir de la vida cotidiana este cómic es sin duda una compra obligada, tratándose además del día internacional del libro se convierte en un auto regalo que uno puede darse el gusto de comprar en puestos de revistas, librerías y distribuidores de cómics a nivel nacional.

Ficha técnica: 

Título: Rachel Rising # 1
Autor: Terry Moore
Número de páginas: 24
Editorial: Kamite
Precio: $30.00

3 comentarios:

  1. ay ...se me antojo, no sabia de que se trataba y no habia tenido interes por el titulo, pero creo que en la proxima vuelta al puesto de revistas, me lo llevo =D

    ResponderEliminar
  2. Suena muy muy interesante la historia, yo de Kamite sólo estoy comprando Saga pero intentare buscar esta en puestos de revistas, lo que me llama la atención es el escritor a quien ya conocia por su péimo trabajo en Runaways 3....pero bueno voy a suponer que andaba de malas cuando escribió aquel comic, porque este si suena interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quise decir pésimo... no peimo xD.

    ResponderEliminar