jueves, 14 de octubre de 2010

Occult Academy: donde lo sobrenatural ocurre

OCCULT ACADEMY


OCCULT ACADEMY

No es curioso que cada temporada de estrenos de animación en Japón se convierta en algo monótono en cuando al tipo de series que se esperan, así pues no es raro que aparezcan en su mayoría varios shonen o seinen con un gran toque de ecchi o de moe en sus contenidos.



OCCULT ACADEMY

Por suerte, también aparecen algunas series que logran cautivar a la audiencia sin necesidad de recurrir tanto a los tópicos y típicos de toda la vida. Y con un poco más de suerte estas series logran aportar una mezcla interesante de nuevos elementos fuera del común con interesantes resultados finales.
Para la recién terminada temporada de verano, Seikimatsu Occult Academy, resultó ser una de estas pequeñas y humildes joyas del entretenimiento, que sin grandes pretensiones sensacionalistas, logra dejar un buen sabor de boca al espectador.

La historia


OCCULT ACADEMY

Japón, año 1999, Maya Kumashiro con su característico vestido blanco, medias negras y zapatillas altas, cabello negro hasta el final de la espalda y unos expresivos ojos azules llega a la Academia Volstein. Una vez ahí se introduce en una sala donde todo el alumnado despide a su padre quien era el director de la escuela, pues éste ha fallecido. La secretaria de su padre, decide poner una grabación que el director dejó antes de fallecer, y al escucharse el mensaje del fallecido y él un hechizo, de pronto el cadáver cobra vida de inmediato, pero en esta ocasión no se trata del padre de Maya, sino de una posesión diabólica.
Un espíritu maligno ha entrado en el cuerpo de su padre y ha puesto de cabeza a la escuela, Maya quien asegura odiar todo lo paranormal, se encarga de la situación y salva el día.
Después del confrontamiento con el demonio, Maya piensa en solitario lo mucho que detesta todo lo sobrenatural, puesto que su padre se ocupó demasiado de esos temas y la creación de la academia, dejando a Maya y a su madre de lado, quienes decidieron abandonarlo.
De pronto un joven enclenque cae del cielo, es un chico desnudo y Maya no entiende qué es lo que está pasando, este joven asegura que en el año 2012 se acabará el mundo y por ello ha viajado al pasado pues en el mes de Julio de 1999 un suceso provocará ese final de la humanidad, y es su deber encontrar la llamada “llave de Nostradamus” para cambiar el destino.
Luego de que ocurriera tan sorpresivo encuentro, Maya tomará el control de la escuela y asumirá el cargo de directora, mientras que ayuda al joven del futuro conocido como Uchida Fumiaki, pero la relación entre ambos no será miel sobre hojuelas, ya que el carácter fuerte e impositivo de Maya se opondrá todo el tiempo al frágil y enamoradizo Fumiaki.
¿Lograrán ambos salvar el destino de la humanidad?...


OCCULT ACADEMY

Los personajes


Maya Kumashiro  
OCCULT ACADEMYAmante de lo sobrenatural (aunque lo niegue debido a sus traumas de la infancia), finge desinterés por los fenómenos paranormales, pero siempre se encarga de resolverlos, sabe mucho sobre ellos. Vive sola y asume el cargo de directora de la escuela una vez que fallece su padre, con el fin de esclarecer su muerte y encontrar al lado de Fumiaki la llave de Nostradamus.
Es revelde, se enoja con facilidad, suele ser un poco agresiva y desconfiada, pero la verdad es que está muy sola y sólo trata de adaptarse a su nueva vida. Siente un interés especial por Fumiaki aunque no lo acepte abiertamente y no tolera el rechazo o que Fumiaki la ignore.

Uchida Fumiaki (Bunmei) 
Es un joven viajero del tiempo que es enviado del año 2012 al pasado en 1999 para evitar el fin de la humanidad, para esto le otorgan un teléfono móvil con el cual debe fotografiar (personas u objetos) que pueda considerar como la llave de Nostradamus, una vez que tome la foto, en la pantalla se verá la paz, de ser así debe destruirlo para que el futuro cambie. En 1999 Fumiaki, es sólo un niño que tiene poderes psíquicos para doblar cucharas lo cual lo hace muy popular en televisión y es conocido como Bunmei, sin embargo la relación entre él y su madre es cada vez más distante, pues la señora es absorbida por la fama y la ambición.
Fumiaki al encontrarse con Maya se convierte en su profesor, y aunque es un miedoso de primera, sí hace espacio en su agenda para enamorarse de vez en cuando, es muy noble y gran aficionado al curry.

Mikaze Nakagawa
Es una chica aparentemente tímida, que se maneja como una persona linda y tierna, ella trabaja en un sitio donde venden curry. Debido a su apariencia, carácter meloso y grandes senos es la chica que más gusta a Fumiaki, quien hará todo por quedar bien con ella, como comer en exceso, pedir a la directora que le permita a Mikaze vender su pan, etc. La aparición de Mikaze en ciertos eventos paranormales dará mucho de qué hablar rumbo al final de la historia. En su caso las apariencias engañan.

Chihiro Kawashima
Es la secretaria del fallecido director, es una mujer con un peinado gracioso, un tanto sospechosa, que aparentemente es la antagonista de Maya, y quien está relacionada con la muerte de su padre. Sin embargo, no es como la pintan, ya que en realidad está enamora de Fumiaki, e incluso escribe poemas de amor sobre él en su lado. Es uno de los personajes con más carisma dentro de la serie y la cual traerá a los espectadores risas, rumbo al desenlace conoceremos su otra cara.

Ami Kuroki
Es la amiga de la infancia de Maya, con la cual contaba siempre para sus aventuras sobre lo paranormal, vive con su padre, y siempre se preocupa por Maya.

Kozue Naruse
La típica chica de lentes, torpe, que muere por experimentar lo sobrenatural y dejar de lado lo normalucha que es, sin embargo siempre le toca ser la víctima de cuanto hecho paranormal ocurre, terminado poseída, en otro mundo, siendo hechizada, raptada o atacada por monstruos, es amiga de Ami Kuroki y también de Maya.

JK
Un chico de buen tamaño con aires de darketo, rockero o alguna otra tribu urbana, que tiene el talento para utilizar varillas y con ello sentir la vibración de la energía, a fin de encontrar personas o cosas y resolver casos, siempre es útil y positivo cuando hace equipo con Ami, Kozue y su inseparable amigo Smile para ayudar a Maya y Fumiaki.

Smile
Es mecánico y gran amigo de JK, se distingue por su fuerza física y por su interés en ayudar durante los casos paranormales, el combate cuerpo a cuerpo es lo suyo y parece divertirle el estar dentro del grupo de amigos de Maya.

¿Misterio, comedia o drama?

OCCULT ACADEMYEn esta ocasión tenemos una producción de 13 episodios realizados por A-1 pictures y Aniplex, quienes dejaron a cargo a Tomohiko Ito de la dirección.
Con una animación fluida, limpia y capaz de destacar por ella, entre la masa de animes de corte moe o ecchi que pululan cada temporada, creando así su propia identidad partiendo de sí misma, ya que no está basada en un manga previo, de hecho a partir del anime se realiza una serialización de manga en la revista de seinen Monthly Comic Alive.
Con escenarios bien cuidados, luces de acuerdo al ambiente que se vive, y paisajes verdes cercanos a la mancha urbana, Occult Academy logra introducir al espectador en las situaciones que viven los personajes.

OCCULT ACADEMYAsimismo, el guión marca con detalle elementos clave sobre los sucesos paranormales, recordando así a las antiguas series de los años 90 donde X-files era el regocijo para los amantes de lo sobrenatural.
Un dato gracioso es que en la serie se mencione a un fenómeno como el del Chupacabras surgido en América y que especialmente en México tuvo una gran repercusión a nivel cortina de humo durante el siglo pasado, sobre todo teniendo en cuenta la enorme variedad de historias del folclor japonés.

La música es también propicia y adecuada para los eventos que ocurren dentro de la serie, siendo divertida o misteriosa según sea el caso.
El diseño de personajes es también interesante, ya que no se está rodeado ni de inverosímiles modelos, ni de simplísimos y planos dibujos, sino de verosímiles e interesantes personajes con un aspecto más cercano al de los jóvenes ordinarios.

Uno de los puntos a favor de Occult Academy, es su interés por entretener sin pretender nada, ya que pudiera esperarse una serie de horror por los temas tratados, y eso sin duda resultaría opuesto a la intención de los creadores, ya que a lo largo de los 13 capítulos de los que consta, los personajes nos sumergen en su dinámica, en sus relaciones, y sobre todo nos dejan con una sonrisa en la boca gracias a los toques de humor y al dramatismo tan bien medido dentro de la historia.

Conclusión

OCCULT ACADEMYLa exacta y bien medida mezcla de géneros entre el misterio, comedia y drama, hacen de Occult Academy una recomendación interesante para quienes estén algo cansados de ver siempre lo mismo, su dinamismo al presentar los episodios y el espléndido final, nos hace reflexionar sobre lo entrañable de los personajes protagonistas y su historia, al punto que cierra perfectamente, pero dejando al espectador deseando ver más y con una valoración que sólo puede expresarse con una sonrisa en los labios.

OCCULT ACADEMY

3 comentarios:

  1. Leí opiniones demasiado positivas y cuando me puse a verlo me decepcionó un poquito. Me está gustando, pero personalmente la veo como una serie más de casos paranormales. Entretenida, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Coke!
    lo agradable de la serie es que no trata de ser solemne, y en parte muchas veces se burlan de los sucesos paranormales, pero lo interesante es que de manera humilde logra lo que otras series a base de muchos topicos no logran, y es precisamente entretener. Rumbo al final es mucho más divertida e interesante la serie, ojalá la termines de ver =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena la serie, y se va poniendo mucho mejor conforme avanza.

    Que bueno que le hiciste reseña Rules of game ♥

    ResponderEliminar