D-Gray Man # 13
Cat: Manga
$ 45.00 pesos mexicanos
Abro la entrada con esta novedad de Mundo Vid, después de meses de sequía aparece en el mercado mexicano un nuevo tomo de D-grayman, el único tomo de manga que vimos durante febrero,(anunciado en la página, porque con información de Jalex, nos damos cuenta que el tomo salió a la venta el año pasado =/) y probablemente el único que veamos durante marzo, a no ser que la editorial tenga planes de sacar otro.
Destaca el precio de salida, que aún sin descuento baja 20 pesos, el precio normal de este tomo es de 45 pesos a diferencia de los anteriores que costaban 65 pesos, un aproximado de 3.2 dólares y unos 2.3 euros.
El mercado mexicano en cuanto al manga es un mercado económico, que sin embargo, a raíz de la crisis cayó como piedra en un río, hasta el mero fondo.
Hasta la fecha, Editorial Vid no ha podido recuperarse, sobre todo porque México es un país con una cultura otaku que sólo consume novedades, y a Vid se le añejaron hace tiempo sus novedades. Tanto en convenciones como en compras habituales de merchandise, la mayoría (no todos) de los otakus compran la serie de moda, así pues Death Note ya tuvo su momento, Naruto aunque conserva seguidores también ha visto disminuido su apogeo, y ni qué decir de todas las otras series que se "publican" o están paradas en Vid.
Se han publicado series que fueron novedad como Claymore, D-grayman, Bleach, Naruto y en su momento Nana, Lovely Complex, XXX-Holic y Tsubasa Reservoir Chronicles, Death Note; entre otras; que ahora que han pasado de ser novedad a ser series recientes nada más, han perdido parte de sus consumidores.
A muchos otakus les encanta exigir que traigan esto, que traigan lo otro, pero a la hora de comprar resultan ser solamente quienes demandan pero no quienes compran. Con las entradas recientes de dinero que han llegado a Vid, hemos visto que al menos han tomado como prioridad terminar series a las que les faltaban muy pocos tomos tales como Ichigo 100% y Chrono Crusade, lo cual es una estrategia acertada.
Sin embargo, otras series que ya no son novedad se han quedado a la espera de ver nuevos tomos, tales como Slam Dunk, que si bien es una serie larga, es una serie que puede interesar a diversos lectores, de la cual hasta el momento sólo se han publicado 15 tomos de 31 que tiene.
A este paso grandes series como Alita, Akira, Astroboy, Sailor Moon y otras tantas que prometieron, nunca serán publicadas. Nuestro mercado se ha vuelto lamentable, primeramente por la crisis, segundo por la falta de consumo, y tercero porque el manga está monopolizado. La crisis destruye las empresas, aunado a que nadie compra bajo el argumento de "es que este género, esta serie vieja, o los mangas que quedan no me interesan", todo esto sumado a que ha sido sólo una editorial la que se ha encargado de publicar manga, nos deja con un triste panorama de ver aproximadamente unos 4 ó 5 tomos por año publicados, cuando bien nos va.
Si nos gusta el manga, es necesario probar con las series que ya tenemos , valorarlas por lo que son y no porque han dejado de ser novedad, (pues contamos con varias series que están completas), aunque tengamos otros géneros en mente siempre podemos salir de nuestro encuadre y leer algo diferente, si apoyamos gastando unos 70 pesos al mes en mangas (aproximadamente 2 tomos), es probable que al menos algunas series de las que ya están existentes avancen rumbo a su publicación completa.