No es que me de pena decir cuantos años tengo como fan del anime y el manga, pero cuando lo digo es fácil adivinarme la edad, no es que me de pena decir que edad tengo, solo digamos que no me gusta andarla gritando, pero en esta ocasión es necesario mencionar el hecho.
En mis 17 años como fan, he asistido a un montón de convenciones, tuve la suerte de asistir a las dos ultimas ediciones de la Mecyf, La Mole, TNT, La Conque, Feria de la Historieta y a muchas otras que digamos eran mucho mas modestas, como las del Queso en el IPN o algunas en patios de casas en zonas que ni siquiera recuerdo como llegamos, pero todo esto fue en la Ciudad de México.
Al mudarme a Guadalajara ya tenia yo años visitando varias convenciones, Kimera, Comictlan, Mangatron, Concomics, Comagon, The Comic Show, Shiroitsuki, he igualmente algunas otras cosas mas pequeñas; he asistido a convenciones en varios estados de la república, desde eventos grandes y formales hasta "convenciones" hechas en patios de talleres mecánicos, sí, he ido a todos esos lugares, también tengo el gusto de haber asistido a la madre de las convenciones, la Comic Market, y si no he ido a Animexpo es solo por que como muchos mexicanos, pues, no tengo visa.
Ahora bien, gracias a esto aunque jamas he organizado una conve, he visto muchos tipos de organizaciones, organizadores y fans, he visto como algunos eventos avanzan y como otros se han estancado por mucho que les pese aceptarlo, también he visto la evolución del fan en muchos aspectos, y como a retrocedido en otros, si bien no soy una investigadora del tema, soy una persona a la que le gusta este mundillo, con todos sus defectos, con todas sus virtudes, con todos esos fans que lo quieren todo regalado, con todos esos fans que solo se dedican a criticar lo que no hicieron ellos, con todos esos fans que critican cosas que no conocen, con todos esos fans que aman este mundillo he intentan dentro de sus posibilidades hacer algo, con todos esos fans que juntan pesitos en el mes para llegado el día poder comprar algún articulo, sea este una figura o pieza original o simplemente esas cositas pequeñas que nos ayudan a identificarnos ante otros como fans, me gusta este ambiente, y si bien se que existen personas absurdas o tontas, también se que existen en todos los ámbitos.
Al final, no tengo una idea real de a cuantas convenciones he asistido, aunque a la mitad de ellas he ido como expositor y no como asistente, lo cual no significa que no disfrute el evento, solo que ahora veo otros aspectos que poco toman en cuenta algunas personas.
He visto como los fans nos mal acostumbramos, o simplemente no tomamos en cuenta la posición de algunos organizadores; esa mala costumbre de querer todo gratis o muy barato, a cambio de nada.
Ahora que vivo fuera del DF, he hecho mas de un coraje por que muchas cosas solo se organizan en la capital, sin embargo he visto que ese fenómeno también se da en ciudades aledañas a mi actual ciudad, Guadalajara, y es cuando razono dos veces los hechos.
Hay un punto importante a la hora de ofrecer un evento y esa es la cantidad de publico que hay para el mismo, por que los eventos grandes se hacen en el DF? por que hay 9 millones de habitantes (mas todos los que se suman del Edo de México), no se 1 de cada cuantos sea fan de algo relacionado con este mundillo, pero en suma al final, son muchos miles, ahora bien, que pasa en ciudades mas pequeñas? cuantos habitantes hay? cual sera la cifra, 1 de cada cuantos sera fan? en suma tal vez también sean miles, pero eso solo en algunas ciudades, estoy segura que en otras, apenas si logran rozar el primer mil.
Y entonces como podemos lograr que aun teniendo un publico mucho menor los eventos sean de mayor calidad? ... pues pagando mas ... pero, cuantos de nosotros estamos dispuestos a pagar mas por un evento de mayor calidad?, por dar un ejemplo rápido, digamos que en Guadalajara el evento tiene un aforo de 15 mil personas, y gracias a eso se les puede ofrecer un evento mas grande, ahora, si una ciudad mas pequeña, digamos no se, Morelia, quiere el mismo evento, se necesitaría que de algún modo, se cubra el aforo que hay en Guadalajara, tal vez no con gente si no con el costo de la entrada, si digamos, Morelia tiene un aforo de 5 mil personas, les necesitarían cobrar mínimo el triple de lo que ya cuesta la entrada, para tener un evento mas o menos de las mismas dimensiones que en Guadalajara, cuantos están dispuestos a pagarlo?, eso por el lado del aforo, ya que otro punto importante son los expositores, que a grandes rasgos entre mas grande es el evento mas caro es el espacio de venta, pero si la gente es la misma pero con menos dinero por el costo elevado de la entrada, se tienen menos ventas y al final, termina sin ser conveniente.
No digo que hay que conformarse solo con lo que les ofrezcan, digo que hasta en países de primer mundo, los eventos grandes se hacen en las ciudades mas grandes por que es ahí donde hay mas estabilidad para el evento, un aforo casi seguro y una posibilidad mas grande de que mas personas entren solo por curiosidad, lo que ayuda también a los expositores a vender un poco mas y que a su vez intenten refrescar la mercancía y estar al pendiente de lo que los fans buscan. Hay algo contra lo que no podemos luchar, y esa es la cantidad de fans que hay en cada estado. Entonces que podemos hacer? Como fans lo que podemos hacer es ofrecerle algo al evento, acercarnos a los organizadores, proponer alguna actividad o dinámica dentro del lugar, algunos organizadores aceptaran las propuestas, algunos no, pero hasta con eso hay que tener los pies en la tierra y ofrecer cosas que en verdad se puedan llevar acabo y no simplemente alucinar por alucinar.
No deja de ser triste el hecho de que por vivir fuera de la capital, todo nos tenga que costar mas caro, o siempre tengamos que ser nosotros los que tengamos que movernos, pero como fans hay que aceptarlo, organizarnos entre varios para poder asistir a los eventos grandes en las ciudades mas grandes del país, por que así como miles y miles de fans de todo USA se trasladan a Los Angeles para Animexpo, a San Diego para la ComicCon, o los de Japón se mueven a Tokyo para Anime Fair o Comiket, asi tendremos que comenzar a hacer cultura de trasladarnos, a los eventos grandes y apoyar los de nuestras ciudades para que crezcan poco a poco hasta lograr en algún momento que también sean de los puntos de referencia.
Esta entrada es el preámbulo para una que haré posteriormente sobre una convención en especifico, quería sacar todo esto primero para hablar de esa conve.
Igual si tienen alguna idea o razonamiento diferente, no estaría mal que la comentaran, tal vez aprenda algo nuevo, o tal vez nos peleemos un rato, jejeje, gracias por leer hasta aquí.