jueves, 26 de mayo de 2011

Hecho en México: Epsilon de Studio XIII

Inauguramos esta sección-columna, como se quiera etiquetar, sobre algunos cómics y fanzines, de dibujo estilo manga, autóctonos e independientes, de los cuales haremos una reseña crítica y simultáneamente entrevista con sus autores, este en específico es de 2008 y es el primero en la lista, así que poco a poco iremos añadiendo unos cuantos más.



El cómic independiente en el norte de México tiene un tiempo difundiéndose de manera austera, diversas historietas de estilo manga han sido publicadas a base de esfuerzo, y con una calidad gráfica de resultados que no mejoraban con el paso del tiempo. Ante un panorama un poco desolado y árido, un grupo de jóvenes ilustradoras y amigas decidió unirse para crear su propia historia en el mundo de los historietistas independientes, con el principal objetivo de mostrar que se podían lograr cosas de gran calidad visual para el lector. En esta ocasión les hablaremos sobre Epsilon el cómic estilo manga que ha lanzado el grupo independiente conocido como Studio XIII.



Argumento

Epsilon se divide en 4 historias correspondiente a cada una de los miembros de Studio XIII, por el momento sólo analizaremos el volumen 0 de Epsilon, en el cual no aparece la historia de América mejor conocida como Garurykai, ya que ella comenzó a colaborar a partir de los números posteriores.

La primera historia se llama “The 3:00 am room” es escrita y dibujada por SaiyaGina, en el preludio se nos cuenta la historia de Felipe un adolescente que intenta rebelarse ante una ternura que le fue juzgada por alguna chica, y por eso realiza graffiti callejero con el fin de ser más arrojado y hacer a un lado el estigma del “ñoño”.



De inmediato Felipe y sus amigos de la calle (una especie de graffitero mayor Becker, y su hermanita Sandra) son alcanzados por la policía, Felipe deberá rendir cuentas a sus peculiares padres (un ranchero y una mujer súper dramática), que de inmediato le pedirán que cambie su actitud. El momento cúspide de la historia se desarrolla al final de la trama cuando Felipe es alcanzado por una especie de universo paralelo que jamás imaginó, y del cual seguramente no hubiera querido saber nada, todo esto a una misma hora.

Los saltos espacio-tiempo están garantizados por el tipo de argumento. Un asunto que destaca son las expresiones sumamente coloquiales en los diálogos, que hacen pensar en la propia SaiyaGina y el mundo que la rodea. Destaca también la introversión y el monólogo interior del protagonista, quien no dudará en pensar y pensar sobre quién es y quién quiere ser en realidad.

El preludio entretiene y hace pensar en que habrá un lenguaje colorido en los próximos números y unas viñetas muy limpias, con tramas sencillas que simulan el movimiento o la acción en el escenario y un coloreado digital de buena calidad que resaltará en los momentos claves. El género, probablemente se inclina más al shonen. El reto para la autora será lograr consolidar la historia al mismo nivel que su desempeño gráfico.


La segunda historieta de Epsilon está a cargo de SiliceB quien nos cuenta la historia del Clan Barsov Plumas de Ángel (original de Dulce Espinoza), con el capítulo El demonio de nieve y el arcángel.

El planteamiento parte de una pareja enamorada Zankiel y Aurion, quienes discuten con singular alegría sus tareas cotidianas en el mundo de los humanos, Zankiel es un arcángel que gusta de vestir femeninamente y Aurion de grandes orejas puntiagudas es un demonio que detesta a los humanos, ambos están felizmente enamorados del otro.

Sin embargo Aurion tiene un sueño recurrente y comienza a preocuparse en secreto por lo que pudiera resultar una premonición, Zankiel vive en su mundo rosa y no se percata de las preocupaciones de su amado, sólo busca disfrutar de la tranquilidad y la paz de estar juntos. Un tercer elemento, la manzana de la discordia aparece entre sombras para hacernos ver que las preocupaciones de Aurion poco a poco tendrán sentido.
Gráficamente SiliceB ha trazado personajes al más puro estilo shojo fantástico, aunque con ligeros toques de shonen ai, puesto que Zankiel es un arcángel y desde el inicio se aclara el tono masculino para referirse a él, a pesar de su delicada figura y su rostro femenino, similar a lo que ocurre en Wish de Clamp.

Los cuadros y escenas están trazados en viñetas irregulares, con tramas floridas la mayor parte de las escenas y algunos fondos que ambientan una atmósfera oscura en los momentos de intriga, con versiones SD o chibi de los protagonistas para enternecer el entorno.
Destaca que en el lenguaje onomatopéyico se utilicen palabras en inglés para enfatizar la reacción de los personajes, cuando el resto de la historieta está en español.

El reto para la autora será enfocar la acción gráfica de manera regular y dentro de su propio estilo con lo narrado, y quizás enfatizar el lenguaje en un mismo idioma.
La tercera autora dentro de Epsilon es Akimaro, quien desarolla la historieta de comedia PC vs MAC, en la que los dos ordenadores más importantes se disputan la supremacía frente a los clientes, exaltando cada cual sus cualidades.

Mientras que PC es un niño adorable, Mac es un joven atractivo que se sabe toda clase de tretas para parecer cada vez más galante ante los clientes. Con viñetas totalmente ordenadas, y una comedia muy ligera hace recordar los yonkomas a no ser por que el número de viñetas en un chiste, que excede los 4 cuadros.
De tramas sumamente limpias, a penas si resaltan unas cuantas sombras, el manga está dirigido a un entretenimiento basado puramente en el aspecto cómico, con especial énfasis en las características y reacciones de los dos protagonistas, que indican no profundizarán en un argumento a largo plazo, sino sólo en la comedia de situaciones.

El reto para la autora es dejar de lado la clara influencia de los videos comerciales de comedia que han elaborado sobre ambos sistemas de ordenadores, y los cuales están disponibles en línea, esto con el fin de fomentar sus propias situaciones y enriquecer con originalidad su muy cuidado diseño de personajes, que cabe destacar tienen un grafismo ligero y agradable a la vista.

Por el momento no tenemos reseña sobre “Creando tormentas” el trabajo de Garurykai la cuarta integrante, del cual sólo sabemos involucra elementos de fauna que se acercan al shonen fantástico, y el cual reseñaremos seguramente en una próxima edición.

Sobre las autoras de Studio XIII

 

 

Studio XIII es un grupo de jóvenes creadoras de manga independiente, el cual está formado por Alejandra Zúñiga Miranda, Georgina Chacón, Adriana Cervantes de la Torre, y recientemente América Irigoyen, todas originarias del estado de Chihuahua.

Studio XIII, lanza al mercado su primer trabajo titulado Epsilon en el cual se compilan las historias de las cuatro noveles mangakas. Con un diseño gráfico de gran calidad, y con historias sencillas con toques de comedia, desarrollaron su primera antología con la cual se presentan.

Interesadas en el dibujo y el cómic desde temprana edad, SaiyaGina y SiliceB se conocieron durante un curso de cómic impartido por el ilustrador de cómics Raulman, en donde aprendieron lo básico al realizar viñetas, utilizar tinta china y de ahí en adelante cada quien desarrolló a su propia manera su estilo para hacer historias e ilustrarlas.

Akimaro y América conocieron a las pioneras en algunas reuniones que se realizan al aire libre en un parque de la ciudad de Chihuahua. Al decidirse a lanzar Epsilon, les tomó tan sólo 2 semanas para terminar su primer capítulo, después de eso el cómic estaba en la imprenta.

En México, Studio XIII considera que ha tenido éxito suficiente, pues a escasas 3 publicaciones han recorrido diversas ciudades en donde se han presentado en salones del cómic y del manga (llamados convenciones) en los cuales han arrasado en ventas.

Sobre sus aficiones, revelan que gustan tanto de la televisión, diseño gráfico, como de los juegos de rol, videojuegos, las computadoras, anime, manga y libros de ficción.
Cabe destacar que a excepción de América quien estudia química de manera profesional, (inspirada por la alquimia de los hermanos Elric de Full Metal Alchemist), el resto de las integrantes se dedicó al diseño gráfico.


Sus videojuegos favoritos, son Kingdom Hearts, Zelda, Disgaea, Rockband, y por supuesto todos los del fontanero Mario Bros.
En lo que respecta a sus personajes favoritos de anime y manga, se encuentran Tamaki de Ouran Host Club, L de Death Note, Gatchbell, Horo Horo, Naruto y Edward Elric, y por supuesto adoran los trabajos del cuarteto femenino Clamp.

Respecto al trabajo del mangaka o comiquero independiente, Studio XIII aconseja que hay emociones que no deben perderse dentro del ámbito: “Sé feliz con lo que haces y con lo que puedes hacer, nunca sientas que eres mejor que los demás y nunca te conformes con lo que ya eres, busca mejorar siempre, y no dudes en solicitar patrocinios o apoyo, anímate a publicar, finalmente no pasa nada, los resultados siempre serán buenos”.

Entre los proyectos futuros de Studio XIII se encuentran realizar un trailer promocional, hacer algo de merchandise, continuar con el cómic, y seguir dibujando siempre con el afán de mejorar cada día, además de manera independiente han realizado 2 artbooks donde incluyen a varios ilustradores locales, nacionales e internacionales, Georgina Chacón por su parte ha resultado ganadora de varios concursos de la editorial Udon para realizar fanarts que han sido incluidos en los artbooks tanto del tributo a Darkstalkers como de Megaman, así como en la revista Otacool en el número de ilustradores, como estudio han quedado entre los finalistas del concurso manga de Norma del año pasado.

Conclusión

Epsilon vale la pena por ser un manga ligero con historias para todos los gustos y por tener un precio asequible, además de una buena edición, en el ámbito argumental es donde tiene su gran área de oportunidad, pues como ilustradoras tienen un camino ampliamente recorrido, aunque como narradoras aún queda un largo camino por recorrer, pues no olvidemos que un cómic es antes que nada una narración gráfica. Esperamos ver más de sus autoras y sobre todo divertirnos con su talento y mejoría a través de cada número nuevo.
La manera de comprar Epsilon es a través de correo, para más información escribe al correo electrónico StudioXIII@hotmail.com, el precio es de aproximadamente de $25 pesos más gastos de envío.

1 comentario:

  1. Gracias por este reportaje! Es bueno conocer del talento que existe en el pais sin importar el estilo.

    ResponderEliminar