jueves, 31 de marzo de 2011

Por qué no funciona el manga yaoi en español?





Después de muchos meses de ausencia volvemos a la carga con el blogcito, hemos recargado baterías y encontrado algunos temas de interés que pueden resultar al momento de escribir las entradas para Akihabara road, ojalá que disfruten de la lectura de estos temas un tanto de debate, así como nuevas reseñas y algunas columnas que realizaremos próximamente, iniciamos esta etapa con un tema que interesa a muchas lectoras de este subgénero que procede directamente del shojo, aunque con tintes mayormente eróticos, el ahora muy difundido yaoi.


Muchas son las fujoshis que viven en México y muchas más las que tienen como lengua materna el español, sin embargo no es de extrañar que en comparación con el mercado extranjero, ya sea anglosajón, francófono, italoparlante y germano, en español sea prácticamente nulo lo que se publica en términos de manga homoerótico. 

Aunque la demanda es grande,  la realidad parece ser otra que redunda en lo mismo de muchos otros géneros y que casi se aplica como un motivo generalizado que atañe a toda publicación de manga (sin importar si hablamos de Narutos, Bleach y demás), al menos en México, y con ello me refiero a la ausencia en el consumo de series licenciadas.

Paco Jiménez  Director de Editorial Vid, explicó en uno de sus comentarios en la página que tiene dentro de la red social conocida por todos Facebook, el por qué no se publicó más yaoi en México, al menos por parte de Vid, y uno de lo motivos fue el tan conocido "mucho ruido y pocas nueces", pues en cada convención las fujoshis pedían que se publicaran obras de este tipo. 



Al ver que la animación del manga Gravitation, creación de la mangaka Maki Murakami (que por cierto es más shonen ai que yaoi) estaba teniendo un gran éxito, VID decidió comprar esta licencia y al  sacarla al mercado, resultó ser uno de los mangas menos vendidos, pues según afirman aun se pueden encontrar los 12 tomos del tiraje inicial, pese a que muchas de las series se quedaron con tomos agotados y es realmente difícil encontrarlos entre ellos el #1 de Fruits Basket así como otras más que se agotaron durante los megadescuentos que se han hecho en las tiendas VID, y sin miras a una reimpresión.

Pero entonces qué pasa con esta ola de fanáticas, de fujoshis que piden manga y leen muchísimos mangas yaoi???...  muchas veces esta fanaticada se queda solamente en los scans, persiguen los scans por donde sea, pero al momento de tener la serie a su alcance, no compran nada, el mismo problema que ocurre con cualquier género de manga licenciado, así como con el anime.

Por fortuna no todas las fujoshis son iguales, hay quienes responden de manera excelente, y consumen no solo lo que encuentran en español (que es poquísimo), sino también lo que está en inglés (mercado muy basto en este tema del yaoi licenciado) y a su vez doujinshi o manga yaoi en japonés, por el verdadero amor al subgénero y que no sólo gritan si no que desembolsan cuando toca apoyar y consumir lo que les hace pasar horas de felices fantasías (lo expreso así, porque me ocurre lo mismo, pero con el shojo).

En España ha ocurrido lo mismo, las editoriales han lanzado poco, tuvieron poquísimas ventas, y de igual manera los títulos no fueron lo suficientemente atractivos, pese a ser un país más abierto en cuanto a las relaciones homoeróticas en lo social, el manga yaoi no pegó lo necesario para seguir siendo publicado por las editoriales que en un principio apostaron, muchas de las consumidoras españolas aseguran que si se publicara algo visual y argumentalmente atractivo como la obra yaoi de Ayano Yamane, otro gallo cantaría.

Yamane en México sí que pegaría, el problema es que estas obras probablemente encontrarían problema por su alto contenido erótico (que es realmente mucho, al menos en la obra Finder de esta autora) y seguramente las autoridades molestarían con su publicación a los editores, pues el mercado aún no es lo bastante amplio como tampoco lo es la conciencia de la sociedad mexicana y menos si se habla en torno a una historieta de este corte, que sin lugar a dudas debe tener clasificación para mayores de  edad (18 años en adelante), y con ello otra problemática: las chicas que leen yaoi, muchas de ellas son menores de edad, que rondan entre 13 y 17 años, en su mayoría estudiantes que de momento no cuentan con ingresos propios, aunado a los prejuicios familiares y la desinformación, pues tenga usted aquí presente el debate del día.

La recomendación de siempre, si te gusta el yaoi y gritas de emoción al leer un scan, que tus gritos se materialicen al momento de hacer una compra y apoyar al mercado, si encuentras por ahí Gravitation de VID y no lo has leído, es una buena manera de comenzar con una historia sencilla y a bajo costo que bien puede convertirse en una de tus favoritas, no desaproveches la oportunidad de leer manga licenciado, con la consigna de que en estos años y los venideros, cada vez será más difícil encontrar lo que dejamos ir en su momento, y que no sea como la calentura de quien ve hentai por scans y lo usa de manera desechable como bien se sabe...

Haz click sobre la imagen para que puedas ver la evidencia en grande jejeje =P



7 comentarios:

  1. Yo compré todo Gravitation <_< y esperaba que tuviese exito, pero como ustedes dicen muchos se conforman con los scans DX esos no son verdaderos fans, un verdadero (a) fujoshi desembolsa el dinero incluso sacrificando otros gustos, por el simple hecho de poder tener entre sus manitas un manga como tal <_< ARRIBA EL YAOI Y LOS VERDADEROS FANS DEL MISMO :3 BUUUUU los que no ayudan a que este género siga avanzando y solo lo quieren de gratis¡¡¡ OX

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que esto básicamente se aplica a todo el anime, los seudofanáticos son más que los fanáticos verdaderos. Y no sólo al manga y al anime, ahí tienen la música pirata y el cine también, ahora está muy de moda bajarte los libros electrónicos en lugar de comprarlos. Son todas esas cosas que hacen que te preguntes si realmente existen fanáticos de algo en México. Y pues cada vez que alguien compra algo original un aplauso y más se merecen, porque bien te sacará del bolsillo mínimo 150 pesillos, pero la satisfacción es más grande que eso y si tienes dinero, ¿por qué no regalarte cositas que te gustan?

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo artículo. Nunca he leído nada de yaoi (no por nada, aunque algún día me gustaría probar) pero este tema me parece muy curioso.

    Es lo que comentas, mucha gente lee yaoi por scans. Son muchísimas fans del género, pero que luego a la hora de comprar no responden. Aquí en España el único yaoi que ha funcionado ha sido Gravitation, los otros pocos que han llegado han ido regulares.
    El problema es que las fans del yaoi les encanta leer por scans y no ven otra forma de leerlo. Cuando se licencia algo, salen excusas de que no es el tipo de yaoi que ellas buscan o cosas por el estilo.
    A mi me parece algo muy feo. Yo creo que si algo te gusta de verdad, tendrías que apoyarlo para que llegara de forma legal a tu país. Y para ello, que menos que comprar el yaoi que publican las editoriales.

    Un tema algo peligroso, pero ojalá las fans del yaoi abran los ojos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Considero que aun que es cuantiosa la cantidad de fans de este genero, siguen siendo una minoria ... si tomas como calculo, que cada fan es afin a mas de un genero, pues las chicas fuyoshi tambien son parte de la formula (osea que leen no solo yaoi, sino shonen, shoujo, josei, etc) y al haber abundancia de otros generos, pues no enfocan su consumo directo al Yaoi.
    Esto sumado a que el fan en general de hoy dia no comprende la verdadera importacia de consumir pues ... llevo al fracaso el proyecto de traer yaoi en abundancia debidamente licenciado a este 3er mundista pais.
    Eso desde mi humilde punto de vista

    ResponderEliminar
  5. En lo personal creo que no es tanto el ser fan o no si no también que mangas salen a la venta.
    En lo personal yo prefiero bajar un manga de internet a comprarlo ¿por que? simple no encuentras los mejores mangas a la venta.
    Gravitation salio a la venta por su bajo contenido de sexo por que no es yaoi es shonen-ai.
    ahora ¿por que no se es fan? por que no se compra original ¿entonces todos aquellos que descargan sus series en foros y blogs que son? todos sabemos que las licencias de anime aun no mundiales, solo ciertos sectores ya lo tienen, ¿o que me van a decir que tod@s que compramos nuestros animes yaoi, hentai, yuri o en gral son discos 100 % originales?
    hay que ser realistas en los puestos de revista o de anime no se encontrara lo mismo que en internet.
    la piratería es mala según el punto de vista que se le de, en lo personal para mi la piratería es una manera de tener al alcance algo que no se tiene, y solo se considera piratería cuando se distribuye con fines de lucro.
    o digan ¿quien de ustedes tiene en manga la colección completa de murakami, o todos los tomos de loveless?? por que aqui del otro lado del charco XD no los he visto.

    ResponderEliminar
  6. El coleccionar y comprar original, no te hace mas fan, pero si te hace mejor fan.

    Si las personas no consumen lo original, entonces el medio se muere, si bien el surtido es mayor en internet, esta bien, todos hemos descargado algo de internet, pero si no le retribuyes algo a la industria que te esta entreteniendo la vas matando poco a poco, como es este caso, por que? por que vid siempre dijo, que si un primer titulo del genero funcionaba intentarian sacar mas, pero como nadie lo compro, dieron por muerto el asunto.

    Muchos tenemos mangas que no han sido publicados en mexico, y eso es por que le buscamos, asistimos a las convenciones, o pedimos por internet, el mundo se a hecho muy pequeño, el no comprar original porque aqui no hay, es ya una excusa gastada.

    Cada persona decide que tipo de fan ser, yo amo el anime y el manga que tantas horas de diversion me dan y me gusta retribuir un poco, me llena la cara de alegria el pensar que aunque sea un peso de mi bolsa ira a dar a manos de mis mangakas o creadores favoritos.

    ResponderEliminar
  7. pues yo si encuentro algo que me gusta original, lo compro... obviamente, tengo muchos libros en formato .pdf por la sencilla razón de que no están traducidos y en venta en México (y muchos otros tanto en formato digital como impreso); en el manga es lo mismo... empece a leer (por mencionar unos de los que tengo) Nana, y compre fielmente el manga hasta el tomo 11 o 12 y después de allí ya no supe que paso porque ya no encontré los que seguían (creo que la autora no lo ha continuado), con Shaman King me paso que de repente escaseaban los tomos y comencé a comprar los que pudiera encontrar o.o (me faltan 5 tomos para completar la serie), en el caso de Vampire Princess Miyu he tenido suerte porque los he encontrado todos, con Clover, le subieron un montón al precio por tomo ($150) porque según ya no lo van a volver a sacar (y me faltan dos tomos de esta obra que amo >_<)... pero si, mucho "fan" se contenta con conseguir scans o leerlo en linea, lo que demerita mucho el trabajo de las editoriales...
    en el caso del anime original, pues como que estoy dividida... porque puedes amar una serie, y querer comprar el dvd original, pero luego o esta muy caro o solo viene con subtítulos en ingles (mi peli de Final Fantasy VII solo esta en japonés o en ingles) y, hay que aceptarlo, en México no todos hablan ingles o les gusta ver series en ingles; en lo personal, soy de ver series en internet y si me gusta lo suficiente, y claro si la encuentro, la compro original

    tambien esta el asunto de que muchos fans son menores de edad, no tienen ingresos mas que de sus ahorros, y en convenciones tipo CJMC en Monterrey, donde no se vende mas que original (según, claro), esta medio difícil poder comprarlo

    ResponderEliminar