domingo, 4 de abril de 2010

Chica Umino y su magnífica manera de ilustrar una historia: Honey & Clover artbook



Chica Umino es reconocida no sólo por crear guiones magníficos a partir de situaciones comunes, sino también por su espléndida manera de representar personajes, situaciones y momentos a través de su arte gráfico.
El trabajo gráfico de Chica Umino durante 8 años (2000-2008) a cargo de su serie más representativa,el josei que la lanzara internacionalmente a la fama: Honey and Clover, se recopila en un libro de arte que se publicó en marzo del 2008.
El libro divide las ilustraciones en tracks, como si se tratase de un disco de música, a excepción del primer apartado.

El primer apartado se llama Hachikuro the Animation, donde se incluyen las portadas para los DVD's de la animación, las cuales son nueve, más una ilustración de dos páginas que cierra el apartado, todas están hechas a todo color, realizadas con singular maestría, y es que Chica Umino estudió arte, por lo cual no es ninguna improvisada ni autodidacta en el campo del dibujo artístico. En este apartado se nota totalmente pulido el trabajo de Umino con su serie, los colores cobran vida y los personajes expresan la belleza y la alegría de la juventud, las técnicas que utiliza la autora con acuarelas y marcadores finos se ven en cada milímetro del papel.


El track 1 abarca los dibujos hechos para Honey and Clover durante sus inicios del 2000 al 2001, cuando se serializaba en la revista Cutie con un total de 15 ilustraciones, algunas a doble página que revelan cierta candidez, motivo habitual en todas las composiciones de la autora, donde abundan los colores pastel.
El track 2 aborda las imágenes a color que aparecieron en el período que comprende del 2001 al 2005 en la YoungYou con un total de 36 imágenes, donde se enfoca gran parte del desarrollo de lo que podríamos llamar la primera parte de Honey and Clover, donde algunos de los personajes dejan de dar vueltas en círculos y comienzan a definirse a sí mismos en la historia, resalta la magnífica ilustración de Takemoto en bicicleta por una de las carreteras de Japón, quien funge como narrador de la historia, esta ilustración a doble página y publicada en horizontal cierra significativamente el track 2.


En el track 3 aparece un compilado de las ilustraciones realizadas para la serialización en la revista josei Chorus del 2006 al 2008, con diez ilustraciones, la mayoría a doble página,
El track 4 se titula Shuffle, en esta parte aparecen muchas ilustraciones en una sola página, así como varias a blanco y negro, imágenes graciosas dentro de la serie, variados perfiles de la musa de Chica Umino en Honey and Clover y pilar de la historia la adorable Hagu chan, así como de la chica guapa Ayumi Yamada, quienes encabezan no sólo la portada del artbook, sino que se convierten en una constante dentro de la serie, es notable el entusiasmo que reflejan los dibujos de Chica Umino( cuando éstos dos personajes femininos aparecen, llenan de alegría, color y magia el papel. El track 4 se convierte en la parte más extensa del libro.
En la parte llamada Hachikuro media mix, se reúnen 7 ilustraciones grandes y varias pequeñas con sus descripciones en japonés.


En el bonus track, llamado Making Photo, donde la autora muestra en fotografías cómo realizó la preciosa ilustración de la portada, acompañada de sus materiales de oficio, así como de su mascota un somnoliento gato que opina. Al finalizar esta sección se puede encontrar una página completa de pequeñas calcomanías con las ilustraciones del libro.
En el final del libro, apartado conocido como Extra track, aparecen unas 4 ilustraciones extras.
El libro cuenta con una edición bien hecha, con cubierta blanda y sobrecubierta, además cada track viene con una introducción a base de hermosos bocetos realizados por la autora, lo mismo ocurre al reverso de la sobrecubierta.




Conclusión
El artbook vale la pena no sólo para todos los fanáticos de la serie, sino también para quienes coleccionan libros de arte. Chica Umino transporta al observador a un mundo de ensueño a través del excelente manejo de las acuarelas y los colores pasteles que sabe utilizar a la perfección.
Para los fanáticos de la serie y del trabajo de esta autora, es imprescindible este libro, el problema será conseguirlo, pues sólo en librerías especializadas puede hallarse, ya que en muchos lugares no se encuentra disponible, pues las publicaciones de este tipo tienen un tiempo de vida a la venta, muy corto. Este artbook lo recomiendo a todos los que encuentren la belleza evidente en el arte de esta mujer.

3 comentarios:

  1. Esta autora me llama mucho la atención, sobre todo por el estilo que tiene ^^ sus ilustraciones, en general, me parecen muy buenas y adorables.
    H&C lo tenemos como serie futura, así que cuando podamos nos lo pillaremos, que tiene muy buena pinta.
    Y a ver si podemos encontrar el artbook =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Honey & Clover, es una gran serie, yo me compré la versión española de segunda mano, pero aún no la tengo en casa jeje, estoy juntando mangas para un envío grande.
    Chica Umino logra un estilo propio y único, lo mejor de todo es que a través de ese estilo comunica.
    Si puedo grabaré un breve video en donde pueda hojear el artbook para que vean lo bueno que es.
    Muchas gracias por visitar Coke, es todo un honor =)
    Pd: ayer precisamente, entré a HDSh, y en el top5 de sus villanos vi que les faltó un malo malosísimo del seinen: Griffith, ese personaje se merece un post entero de maldad jaja, y sí Johan es lo de lo más maligno que hay.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Las canciones que usaron dentro de la serie la verdad me parecieron muy buenas muy adecuadas para cada capitulo y las traducciones me lo confirman, y como describes este libro moriría por tenerlo una imagen refleja mas que mil palabras, algún día a ver si por mercado libre.

    ResponderEliminar