domingo, 21 de marzo de 2010

Las mujeres de más de 20 también leémos manga: Happy Mania



Las mujeres mayores de 20 años de edad cada vez tienen una mayor necesidad de encontrar alternativas de esparcimiento, sobre todo aquellas que encuentran en la lectura de shojo manga una vía de escape a la rutina.
Aunque el shojo aún tiene mucho que dar a sus lectores, es verdad que las generaciones lectoras de manga en occidente han ido creciendo a la par que sus horizontes se han expandido. 
El josei se ha convertido día a día en un género que como bien dice su nombre, (ya que literalmente significa mujer) va dirigido a un púbico femenino joven y adulto, en el cual las relaciones amorosas han pasado los niveles de la adolescencia, y donde la mujer contemporánea ya se ha incorporado a la vida laboral.
En Estados Unidos este grupo de mujeres poco a poco fue encontrando títulos interesantes que cubrían sus necesidades de ficciones adultas, obras como Paradisse Kiss de Ai Yazawa, los tomos únicos de Erika Sakurazawa, y la que ahora nos ocupa: Happy mania de Moyoco Anno, josei que cumple y supera las expectativas de las lectoras que ya pasaron sus 20's.



Publicación de la serie
Happy Mania es una serie de 11 tomos que fue publicada por la editorial Shodensha y serializada en la revista josei Feel Young, desde 1996 hasta el 2001.
En Estados Unidos se erigió como uno de los primeros josei, fue pulicado por TokyoPop durante 2003 y 2004, en su edición de 11 tomos, ya que ahora cuenta con una reedición de lujo en Japón.




Argumento
Moyoco Anno se convierte en una maestra de la comedia, al mostrarnos a una mujer de carne y hueso, la protagonista de la historia: Kayoko Shigeta de 24 años de edad.
Shigeta no es sino una joven mujer que está en la búsqueda eterna de ese amor inasible. El encuentro de un momento que pretende que dure para siempre.
Shigeta trabaja en una librería junto a un joven un poco menor que ella; Takahashi, quien es un chico de aspecto sencillo con gafas, delgado y de buen corazón, amable y gentil con todo mundo.
Takahashi se enamora irremediablemente de Shigeta, pero ella de inmediato cae a los pies de un cliente que acude a la librería. Shigeta resulta ser un pañuelo desechable para éste hombre quien a parte de casado, no busca en Shigeta más que una aventura de un momento donde desfogarse. Aunque Takahashi le ofrece su amor sincero a Shigeta, ella sólo tiene ojos para perseguir esa utopía que es el enamoramiento, la pasión de sentirse enamorada hasta el tope, llama que no logra encender Takahashi a primera instancia. A partir de este momento, Shigeta iniará una carrera en la que pasará de un hombre a otro, buscando esa felicidad que no perdura.



Shigeta no estará sola en su travesía, ya que Fukunaga, mejor conocida como Fuku, es su mejor amiga y compañera de habitación, una hermosa mujer al estilo de las femme fatal modernas, con gran clase, que exuda sensualidad y madurez, totalmente contraria a la mujer que es Shigeta. 
Fuku aconseja, acompaña y se preocupa por Shigeta, es la visión de la mujer contemporánea que tiene éxito en el amor, pero no todo es perfecto, aún cuando Fuku parezca la mujer ideal del hombre moderno, también en ella se representará la realidad de la mujer actual, que también sufre sinsabores en el amor.



El arte de Moyoco Anno
La autora plasma con toda la fuerza posible, trazos rápidos e intensos como hechos con bolígrafo, donde abundan ojos enormes, labios largos, mujeres delgadas de estructura ósea bien definida, gritos y lloriqueos exagerados de parte de Shigeta, expresiones de desprecio, alegría, tristeza, y gran acción por parte de los personajes que provocarán un encuentro entre la ficción y la realidad que alcanza a ser dibujada.
El estilo de Moyoco Anno, recuerda al de otras mangakas como Erika Sakurazawa, e incluso tiene algún leve parecido con el grafismo de Mari Okazaki y Maki Kusumoto.
Happy Mania cuenta con un libro de ilustraciones de 86 páginas, el cual se encuentra ya descatalogado.



Análisis
Moyoco Anno logra transmitir a través de una historia intensa, realista, cómica y llena de fracaso, (fracaso que es buscado una y otra vez por Shigeta), un atisbo de modernidad. Happy Mania, nos habla precisamente de una maniática que busca una felicidad inalcanzable que no perdurará por su misma naturaleza de inaprensible.
Shigeta es una mujer torpe, obsesionada con la idea de que: la vida que no puede apresar el cosquilleo del enamoramiento; no vale la pena vivirse. Con ésa idea en mente y que cala hasta los huesos de nuestra protagonista, veremos que con tal de sentirse así aunque sea por un instante caerá presa de su propio egoísmo.
El ego exaltado de Shigeta, nos muestra que la mujer también vive de ilusiones nada prácticas, y que también la mujer puede pasar de los hombres y no sólo a la inversa.


La mangaka, nos muestra tonos agridulces en cada arco de la historia, donde nos hace ver que ese amor, el amor que busca Shigeta está muy lejos del verdadero amor, y es sólo el chispazo de un momento. No sólo nos muestra a esa búsqueda posmoderna del amor, sino a una vacuidad al momento de buscar ese ideal romántico, donde la Shigeta se convierte en su propio verdugo al caer una y otra vez en las garras de hombres que ella misma selecciona con pinzas, todo con tal de buscar la excitación del momento, recayendo en la espiral de una recompensa sexual inmediata que le dejará igual de inestable y vacía como siempre, y por supuesto sin trabajo, pues dejará todo a un lado por esa exhaustiva búsqueda de un "novio", porque todo lo que quiere Shigeta, es sólo un novio.
Shigeta a lo largo de la historia encontrará un hombre peor que otro, y aunque es consciente de que el verdadero amor se encuentra muy cerca de ella, no podrá más que soslayar la mirada para evitar unirse al engranaje del amor que perdura.
Los tonos cómicos de la historia se deben a la gracia con que la autora nos sumerge en el patetismo extremo de Shigeta, en el que todas sus consecuencias se deben a su exacerbado deseo de sentir mariposas en el estómago.



El final de Happy Mania, merece mención honorífica, pues se sale de los cánones del final feliz, del final convencional, en esto se nota la distancia entre el manga dirigido a las chicas y el manga dirigido a las mujeres adultas, el sabor agridulce del josei se hace presente al cierre de la historia, recordando a series como Paradise Kiss, con este atípico y magnífico final.
La obra muestra además una madurez que requiere de cierta edad para comprenderla, no por ello se trata de una obra encriptada, de lectura compleja, por el contrario es sumamente divertida, inteligente, audaz y de lectura rápida, cada tomo se devora en un instante.



Conclusión
Aunque en occidente poco a poco se abren espacios para el género josei, es todavía uno de los menos explorados y que sin duda requieren que aquellas casas editoriales que traen manga vean en sus compradores a un público adulto, que es el mayor consumidor de sus licencias, y que una vez se experimenta con géneros adultos la demanda de éstas obras incrementa a la par del crecimiento de los lectores.



Así pues, recomiendo esta obra a lectores adultos, dispuestos a crecer en sus gustos, y lo considero aún no apto para un público muy joven o de gustos usualmente aniñados (en el sentido del grupo al que va dirigido), ya que pudiera sentirse poco identificado, decepcionado o quizás ofendido por la manera en que Shigeta y compañía retratan la realidad con un gran patetismo aventurero. Asimismo, recuerdo a los lectores que esta magnífica obra incluye en su tono adulto varias escenas de corte sexual, no siendo el ingrediente erótico algo que intente gráficamente atraer la atención del lector, sino uno más de los aspectos de realidad que intenta reflejar en la vida de Miss Shigeta, una joven mujer adulta.

Ficha Técnica
Nombre: Happy Mania
Guión y dibujo: Moyoco Anno
Edición en inglés: TokyoPop 2003-2004
Tomos: 11 (finalizada)

3 comentarios:

  1. Te quedó muy bien el artículo mi hermosa Akhu.

    Yo no soy un lector asiduo del shoujo ni del Josei, pero debo decir que Happy Mania atrapa, lei en aproximadamente 3 dias los 11 volumenes. Es divertida y bastante realista, me desespero un poco lo patetica que puede llegar a ser Shigeta, pero eso solo es otro punto a favor de Moyoco Anno, ya que plasmo a la perfeccion hasta donde llegan las personas por sentir los efectos embriagantes del enamoramiento, aunque le dure muy poco el gusto a nuestra protagonista.

    A la espera de que reseñes otra serie interesante como esta, tu fan #1

    ResponderEliminar
  2. No esperaba menos de alguien que decidio estar con Hideaki Anno xD ... la verdad me llama mucho la atencion el titulo, me encantaria leerlo, el tipo de dibujo de esta mujer se me hace super raro, pero bastante atractivo, intentare buscarlo a ver si logro algo jejeje... buen articulo Ahku ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya me llamaba esta obra, pero tras leer tu entrada me han entrado más ganas de hincarle el diente.

    Desde hace ya tiempo que le tengo ganas al josei y a Moyoco Anno, así que seguro que me leo este manga. Aunque primero me gustaría leer lo publicado en España de la autora y ya después pasar a los scans =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar