miércoles, 14 de abril de 2010

De otakus, cosplayers y ferias del libro



Leyendo el blog de Letras Libres me encontré con un post titulado De paso por la Feria del Libro de Leipzig, texto a cargo de Enrique G de la G, en donde se menciona de manera satírica algunos acontecimientos que dejan mucho que desear sobre una feria del libro tan supuestamente antigua y prestigiosa. Entre ello se menciona la presencia de cosplayers pertenecientes a diversos animes, mangas, videojuegos, tokusatsu y más.
El autor hace una referencia a la estrategia de mercado que resulta de que se realicen este tipo de presentaciones en una feria del libro, lo cual hizo un eco en mi memoria al saber que este 14 de abril dará inicio en la ciudad donde vivo una feria del libro y en la cual se empleará el mismo gancho de los cosplayers, realizando así una pasarela cosplay.
Creo entender el punto de vista del autor de Letras Libres, y con ello me refiero a lo barato que les resulta a los organizadores de las ferias sumar una atracción de este tipo, donde bajo el pretexto de un acercamiento a la cultura del cómic, la novela gráfica y por supuesto el manga, se realiza esta caminata fantástica de disfraces.
Todo esto tendría un valor inigualable si de verdad se tomara en cuenta: el cómic, la novela gráfica y el manga, y no propiamente sus derivados sin una base sustancial, el origen de este tributo que puede ser el tomar en tu propia carne la representación de un personaje a través de un vestuario fantástico.

Es muy importante y totalmente válido que las autoridades encargadas de brindar cultura busquen el acercamiento de la gente a estos eventos; no obstante, lo hacen de la manera equívoca ya que no pretenden un acercamiento verdadero a la lectura, (ya ni siquiera hablemos de literatura) a los productos que originan toda la parafernalia del mundo otaku, o al menos aquella que se aproxime a estimular el valor de la lectura en los jóvenes.
Con algunos cosplayers (y reitero sólo con algunos) ocurre que ni siquiera conocen el personaje que piensan interpretar, que recurren sólo al anime y no a la lectura previa o posterior del manga, para al menos conocer las características del personaje, su manera de ser y de habitar en una historia, por lo cual la base de ese personaje queda en el olvido (el manga en la mayoría de las ocasiones, no en todas, recordemos que hay historias hechas sólo para el anime, videojuegos, etc), convirtiéndose éstos cosplayers en sólo  un grupo de "vestidos" y nada más. 
Recuerdo el comentario que me hizo una cosplayer fronteriza que acudió en alguna ocasión a la Anime Expo en Estados Unidos, mencionó que estaba en su apogeo Death Note, y como ella gusta de hacer Crosplay (hacer cosplay de un personaje del género opuesto) quería hacer un cosplay del famoso "L", al preguntarle si le gustaba mucho el personaje, me respondió: no sé cómo es, ni cómo actúa, ni qué hace en la historia, nunca  he leído el manga; pero está de moda, quizás empiece a comprar el manga más adelante. 
Punto y aparte, como otaku considero que si de verdad te atrae una historia o un personaje, es indispensable buscar qué material escrito hay sobre la obra, no podemos quedarnos en admirar algo sin adentrarnos en ello, o de una manera tan superficial que no reconozcamos ni siquiera qué estamos adorando  sin conocer quién es el autor, observar sus viñetas, sus trazos, cómo va construyendo su historia y a sus personajes etc, claro todo ello si el interés te da para esto, si no pues puede ser un gusto un poco por encima: lo mismo me gusta el lunes que el martes.
Al intentar atraer a los jóvenes con el gancho fácil del cosplay, sin involucrarlos en la lectura (el verdadero objetivo de una Feria del Libro) anula la posibilidad de crear raíces fuertes y reales entre el que se anuncia en un inicio como espectador y quien tiene la posibilidad de convertirse en un lector verdadero.
Este tipo de ganchos buscan evitar el vacío en este tipo de eventos culturales atrayendo al mayor número de jóvenes posibles, interesados o no en la lectura, sino que también buscan atraer posibles votantes para las próximas elecciones estatales y muncipales, así como para "dar una buena cara a la sociedad".
Si verdaderamente hubiera un interés (legítimo, pues) de acercar no sólo a los más jóvenes sino al lector de todas las edades a la novela gráfica, el manga y el cómic como material de lectura propicio para cualquier edad, se realizarían otro tipo de estrategias en las que autores y lectores se vieran estimulados a participar, no sólo autores independientes sino también autores reconocidos, de todo tipo, y por supuesto el cosplay también tendría cabida (en parte como expresión del afecto que sienten los lectores hacia los personajes y las obras leídas), pero claro anteponiendo lo verdaderamente importante en una feria del libro: el estímulo a la lectura.

domingo, 4 de abril de 2010

Chica Umino y su magnífica manera de ilustrar una historia: Honey & Clover artbook



Chica Umino es reconocida no sólo por crear guiones magníficos a partir de situaciones comunes, sino también por su espléndida manera de representar personajes, situaciones y momentos a través de su arte gráfico.
El trabajo gráfico de Chica Umino durante 8 años (2000-2008) a cargo de su serie más representativa,el josei que la lanzara internacionalmente a la fama: Honey and Clover, se recopila en un libro de arte que se publicó en marzo del 2008.
El libro divide las ilustraciones en tracks, como si se tratase de un disco de música, a excepción del primer apartado.

El primer apartado se llama Hachikuro the Animation, donde se incluyen las portadas para los DVD's de la animación, las cuales son nueve, más una ilustración de dos páginas que cierra el apartado, todas están hechas a todo color, realizadas con singular maestría, y es que Chica Umino estudió arte, por lo cual no es ninguna improvisada ni autodidacta en el campo del dibujo artístico. En este apartado se nota totalmente pulido el trabajo de Umino con su serie, los colores cobran vida y los personajes expresan la belleza y la alegría de la juventud, las técnicas que utiliza la autora con acuarelas y marcadores finos se ven en cada milímetro del papel.


El track 1 abarca los dibujos hechos para Honey and Clover durante sus inicios del 2000 al 2001, cuando se serializaba en la revista Cutie con un total de 15 ilustraciones, algunas a doble página que revelan cierta candidez, motivo habitual en todas las composiciones de la autora, donde abundan los colores pastel.
El track 2 aborda las imágenes a color que aparecieron en el período que comprende del 2001 al 2005 en la YoungYou con un total de 36 imágenes, donde se enfoca gran parte del desarrollo de lo que podríamos llamar la primera parte de Honey and Clover, donde algunos de los personajes dejan de dar vueltas en círculos y comienzan a definirse a sí mismos en la historia, resalta la magnífica ilustración de Takemoto en bicicleta por una de las carreteras de Japón, quien funge como narrador de la historia, esta ilustración a doble página y publicada en horizontal cierra significativamente el track 2.


En el track 3 aparece un compilado de las ilustraciones realizadas para la serialización en la revista josei Chorus del 2006 al 2008, con diez ilustraciones, la mayoría a doble página,
El track 4 se titula Shuffle, en esta parte aparecen muchas ilustraciones en una sola página, así como varias a blanco y negro, imágenes graciosas dentro de la serie, variados perfiles de la musa de Chica Umino en Honey and Clover y pilar de la historia la adorable Hagu chan, así como de la chica guapa Ayumi Yamada, quienes encabezan no sólo la portada del artbook, sino que se convierten en una constante dentro de la serie, es notable el entusiasmo que reflejan los dibujos de Chica Umino( cuando éstos dos personajes femininos aparecen, llenan de alegría, color y magia el papel. El track 4 se convierte en la parte más extensa del libro.
En la parte llamada Hachikuro media mix, se reúnen 7 ilustraciones grandes y varias pequeñas con sus descripciones en japonés.


En el bonus track, llamado Making Photo, donde la autora muestra en fotografías cómo realizó la preciosa ilustración de la portada, acompañada de sus materiales de oficio, así como de su mascota un somnoliento gato que opina. Al finalizar esta sección se puede encontrar una página completa de pequeñas calcomanías con las ilustraciones del libro.
En el final del libro, apartado conocido como Extra track, aparecen unas 4 ilustraciones extras.
El libro cuenta con una edición bien hecha, con cubierta blanda y sobrecubierta, además cada track viene con una introducción a base de hermosos bocetos realizados por la autora, lo mismo ocurre al reverso de la sobrecubierta.




Conclusión
El artbook vale la pena no sólo para todos los fanáticos de la serie, sino también para quienes coleccionan libros de arte. Chica Umino transporta al observador a un mundo de ensueño a través del excelente manejo de las acuarelas y los colores pasteles que sabe utilizar a la perfección.
Para los fanáticos de la serie y del trabajo de esta autora, es imprescindible este libro, el problema será conseguirlo, pues sólo en librerías especializadas puede hallarse, ya que en muchos lugares no se encuentra disponible, pues las publicaciones de este tipo tienen un tiempo de vida a la venta, muy corto. Este artbook lo recomiendo a todos los que encuentren la belleza evidente en el arte de esta mujer.

viernes, 2 de abril de 2010

¿Regresa Mundo Vid?

Photobucket

Con todo lo que ha pasado en México en los últimos meses, el adiós a las tiendas de Mundo Vid en provincia, y el que la página estuviera más que muerta durante mucho, mucho, mucho, tiempo, hoy abro como siempre la página de editorial Vid para ver si había novedad alguna, y sí que la había: nuevo diseño de página, mucho más ordenado y con un diseño más amigable, inteligente y actual para navegar, así de la noche a la mañana una nueva página.
Una de las nuevas incorporaciones es la clasificación por géneros shonen, seinen, shojo y dentro de éste, incluyen como subgéneros: josei, yaoi y yuri (lo cual es más o menos correcto). 
Pero, como ya sabemos: No todo lo que brilla es oro, encontramos defectos en la página, quizás porque es nueva y aún le hacen cambios u otros porque se trata de ignorancia sobre los géneros de los mangas, por ejemplo ponen a Nana en josei, cuando en México no contamos con ningún josei publicado (tristemente es verdad) Nana es shojo porque sale en la Cookie una revista que publica shojo y no josei pese al corte adulto que pueda tener la historia (por cierto escribieron mal Shueisha y pusieron Sueshia).
En shojo se cometen peores atrocidades como poner a A.I. Love You de Ken Akamatsu como un shojo y otras obras como XXX Holic (al menos ya la puede uno hallar aunque en otro género) o hasta un tomo 2 de Naruto u__u.
Otra cosa que brilla por su ausencia es un e-mail de contacto, porque en el incio de la página anuncian pobremente con letra roja que siguen los descuentos hasta agotar existencias, pero no se ven efectivos ni en el precio de los mangas, ni al agregarlos al carrito de compras o_OU.
Por suerte han puesto una barra lateral que indica Los más vendidos, y se coloca en primer lugar Claymore #4 en lo que a manga se refiere, mientras que liderea el cómic #171 de Los Simpson la tabla general de ventas. cuánto bien habría hecho esta tabla hace años. También están otras incorporaciones de Productos destacados y Nuevos Productos, y para mi sorpresa, momentáneamente han desaparecido los cabezones futboleros,
Al parecer pondrán blog y sección de noticias, pero de eso aún no hay nada, más que pruebas.
Sobre las tiendas físicas, parece que sólo quedan unas cuantas, pero eso aún está por verse porque al inicio aparecían 3 direcciones y al refrescarla ya no está disponible esa información, supongo que aún están modificando la web.
Realmente espero que este nuevo modo sea funcional, si bien no implique un resurgimiento de las cenizas, al menos se sostenga para seguir comprando lo que ya está publicado.

Aquí entra a la página:
http://mundovid.com/