jueves, 25 de febrero de 2010

A que edad dejaras de ser Otaku?

Hace tiempo lei una pregunta similar en un foro, la cual fungia como tema de una discucion, bastante polemica por cierto ya que la persona que abrio el tema, decia...
Yo al parecer, creo que ya estoy dejando este mundo del anime y demás a mis 20 años, cuando la madurez me ha llegado, pero creo que hay gente que es demaciado obsesiva en este aspecto y llega a crear un fanatismo enfermizo que puede atraer consecuencias no muy agradables ( y eso es malo cuando las personas tienen mas de 25 años).
En verdad este es un tema polemico, ya que erroneamente el gusto por la animacion se liga a la niñes y la niñes a la inmadurez, sin embargo el anime a demostrado, que no todo lo que es animado es para niños, manejando asi, diferentes generos dirigidos a un publico con rangos especificos de edad.

Pero comencemos respondiendo la pregunta del titulo...

A que edad dejaras de ser Otaku?

Cuando conteste la pregunta de la que les hablo tenia yo 25 años, hoy en dia tengo 27 y mi opinion no a cambiado en lo absoluto, asi que digamos que solo adaptare la respuesta que di entonces

Pues creo que nunca -___- ......tengo 27 años, pronto cumplire 28, y hasta ahora nunca he pensado en abandonar seriamente, me a pasado por la cabeza que pasaria si un dia me despertara y metiera todas mis cosas en una caja y saliera a regalarlas al centro......que otra cosa podria hacer? ........ si, se que me pueden dar cientos de opciones, pero honestamente nada me llenaria, si bien no he llevado una vida de telenovela, tampoco me la he pasado encerrada en casa, he vivido varias cosas, he experimentado otras, intente acoplarme a mis compañeros, pero nada me llena, creo que a final de cuentas eso tiene que ver con mi caracter.

Los seres humanos evolucionamos, crecemos, y nuestros gustos van cambiando con el paso del tiempo, cuando uno crece se vuelve mas necio xD .... e intolerante, comiensas a espantarte de lo que pasa a tu al rededor jejeje.....de los mas jovenes, y comienzas a comprar las cosas de hoy en dia con las que te toco vivir, pero tambien como que vas dejando de lado, lo menos interesante, que carece de estilo o que simplemente es pan con lo mismo, a mi me gustaban mucho las historias tipo Doremi, asi de niñas magicas y de colores xD ...... pero hoy en dia la verdad ya no las aguanto, me dan risa, pero si es necesario veo un capitulo ahi cada mes, si no, mejor de plano les doy la vuelta, pero a muchas chavas les encantan.

Otro cambio que das, es que cuando creces descubres el cine, y empiezas a ver peliculas (esto tambien es por practicidad, ya que dejas de tener tanto tiempo libre, digo no se pueden comparar 20 horas de un anime, a hora y media de una pelicula, y quedas completamente satisfecho, ya que no tardaras meses en ver el final), y digo como para no alejarnos del mundillo, pues ves pelis asiaticas xD o bien das vuelta a los doramas (dramas, series o telenovelas como quieran verlo), ya que sus temas son mas de la vida cotidiana, son faciles de ver y entender y puedes atrapar a la familia con ellos, en especial a mama y/o suegra o con un poco de suerte a tu pareja.

Pero, retomando el motivo de la pregunta..... asi como yo he vivido las cosas me he dado cuenta que la madures no te llega, la demuestras con tus actos en tu vida cotidiana. La inmadures se puede ver en todos los ambitos y cada persona madura a su paso, no maduras solo con lo que te a pasado en la vida, ciertamente sì es un factor importante, pero hay personas que maduran en unos aspectos mas que en otros, y no por eso estan mal, personas que han madurado en el ambito laboral, tienen un trabajo estable, cumplen con los horarios, y cuando llega la paga ayudan en casa, o bien tienen su propio espacio y sus propias cuentas por pagar, etc, pero eso si, una vez tienen tiempo libre se sientan a ver anime, o jugar videojuegos todo el tiempo que puedan, y no creo que eso este mal, creo que ningun ser humano llega al 100% de su madures mental.

Una de las respuestas decia
...no creo que al crecer y tener mas de 25 años y seguir gustandote el mundo seas un caso para el psiquiatra, es como decirle a una persona cuando vas a dejar de ver futbol, cuando vas a dejar de leer libros, cuando vas a dejar de ver peliculas, cuando vas dejar de coleccionar moneditas, cuando vas a dejar de coleccionar estampillas postales...
Parte del problema principal, y por lo que mucha gente se asusta y niega su grado de aficion, es por todos los chicos que se fanatizan, que abandonan todo por creerse una persona que no existe, la situacion aqui es, que tipos como estos hay en todos lados, no solo en este mundillo, ellos pudieron haber caido aqui o en una porra de futbol, un grupo religioso o una banda callejera, en estos casos los otakus tenemos la costumbre de comparar casos, diciendo, que preferimos ser asi, a ser un tipo drogadicto, un alcoholico que va a fiestas, se gasta todo su dinero en ello, o un tipo que le gusta la banda y el reggeton, y solo anda viendo con quien meterse, pero creo que no es el punto, a final de cuentas aqui lo malo no es el anime o el alcohol, si no los EXCESOS ... el FANATISMO, ya que en este mundo es tan valiosa una persona que le gusta salir de fiesta pero es trabajadora y responsable, como un otaku que salio de conve el fin de semana y el lunes va al trabajo o escuela a cumplir con sus obligaciones.

Aunque he de aceptar que es un miedo general, a mi tambien me da pavor que cuando se dan cuenta que me gusta el anime crean que soy del tipo "fanatico", y si tu estas leyendo esto, estoy casi segura que ya sabes de que estoy hablando, por que todos hemos visto este tipo de fans extremos y todas aquellas actitudes y actividades que realizan y nos hacen sentir a todos avergonzados, personalmente soy fan de hueso colorado, y no me da pena decirlo, pero he visto que gente con el mismo grado de aficion que yo, diga que ya no ve anime, o que ya dejo de verlo con tal de no ser comparado con estas personas.

Algo muy importante, que casi nadie concidera, es que la gran mayoria de las veces los mejores fans, coleccionistas, etc, son los que ya pasan el cuarto de siglo y se acercan a la treintena, porque? .... simple ..... capital, suena cruel, pero asi es, el dinero hace la diferencia, ya que cuando eres joven no tienes la capacidad de adquisicion que tienes cuando ya eres parte de la sociedad laboral, los mangas, libros, figuras, viajes, cosplays, todo eso necesita dinero, cuando eres un joven de 15 años comprar por internet solo es un bello sueño y escuchas leyendas al respecto, asi, te das cuenta que entre mas tienes, mas gastas y consigues cosas mas interesantes y que muchas veces son acredoras a las mas sinceras (y a veces envidiosas xD) palabras de "que chido esta" =P, ademas, la educacion entre mas estudias tu capacidad de analisis y entendimiento se hace mas grande, tomas en cuenta cosas diferentes de cuando eras adolecente, y eso te hace evolucionar como fan, ya que ultimamente me he dado cuenta que toda una generacion de otakus a nivel mundial, envejecimos, chequen los profiles de cosplayers muy famosos, otakus que estan haciendo libros, blogs de viaje de fans que viven en japon o que han viajado mas de una vez, organizadores de eventos, etc ...... muchos de ellos ya son adultos, pero siguen en esto, dandonos un ejemplo claro que el ser fan del anime y el manga, no es simplemente una moda de juventud, no es solamente una enfermedad que te da de los 14 a los 19, aceptandolo como lo que es, puede ser parte de tu vida entera, sin dejar de lado el viejo dicho que cita "mas sabe el diablo por viejo, que por diablo" xD.

A final de cuentas, creo que no hay que dejar el anime, si no evolucionar como fan, adaptarse a las nuevas necesidades y dejar que complascan nuestras ganas de perder la monotonia, afinal de cuentas todos necesitamos un hobby, una aficion algo que nos distraiga y nos haga sentir que no somos unos robots, o unas simples hormigas obreras con una vida sin sentido ^^


Ustedes que opinan? ......... a que edad dejaran de ser otakus/fans?, alguna vez lo han pensado?

Sammachan*

Post compartido con El Anime y el Manga ^o^/*

8 comentarios:

  1. Coincido contigo Sammachan, entre más dinero ganas, más gastas, esto de ser otaku consumidor se consolida de los 20's para arriba. Cuando niño y adolescente sólo queda andar juntando los domingos para comprarse una que otra cosita de merchandise.
    Yo también pienso que no dejaré de ser otaku hasta que muera jeje. Gran entrada =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen escrito, y coincido en casi el 100%, hasta el momento dudo mucho que deje de gustarme todo lo ralacionado con el anime y el manga, es algo que me causa mucho placer y que consume mucho de mi tiempo y aun mas de mi dinero. Una vez que comienzas a comprar en serio es dificil detenerse, descubres cada vez cosas mas atractivas (y caras)ademas de foros y tiendas y demas.

    No creo que deje de ser otaku en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen blog mi querida amiga Karla y comnpañia :), pues, esa pregunta asi como la narras precisamente no puede hacerse, no puedo dejar de ser quien soy, y en efecto tambien atravese los limites del fanatismo, en el sentido de cuando ves las cosas de lejos.. te asusta un poco. Pero en fin, es un gusto, un hobby y agradezco infinitamente que exista gente que comparta todo esto conmigo. saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Samma, ¿la de los foros de Anim-Arte?, si es así, hola :D

    Tengo 27 también, y te diré que hoy más que nunca estoy seguro de que no lo dejaré, aunque en la década que dejamos atras, para mí no estuvo muy buena que digamos, aunque para todo hay explicaciones y la crisis generacional que criticábamos cuando apenas nos metíamos en la camisa de 11 varas, ahora está cerca de tocar nuestra puerta.

    ResponderEliminar
  5. Oh si, se me olvidaba: No comparto el uso que le das a tus entradas a la palabra "otaku", pero eso tal vez lo explique en una entrada futura de tu blog. Lo bueno al menos es que ganaste un lector más, y que tengo muchas entradas que leer.

    ResponderEliminar
  6. que bien aunque el termino otaku se refiere mucho a fanatismo, igual tengo 26 y desde que tengo memoria el anime siempre me ha gustado y comparto mucho de lo que hay que evolucionar en el gusto... muy buena entrada

    ResponderEliminar
  7. Estaba en mi crisis de los 25 cuando leí esto y me dejó muy tranquila. Estaba muy preocupada porque mi afición en lugar de controlarse parecía que estaba empeorando, pues la cantidad de mangas iba aumentando, mi conocimiento acerca de la cultura pop asiática también, y mi más reciente meta era adquirir una de esas figurillas de plástico de cientos de dólares. Al darme cuenta de ello no pude evitar pensar que "ya no estaba en edad de estar tan obsesionada con japón, y me preocupé, pero me hiciste ver que al igual que cualquier otra persona, este es mi hobby, y no tiene por qué haber una edad en que deje de gustarme.

    YA que lo pensé mejor, veo que no tiene por qué ser algo malo que yo al visitar japón tenga por prioridad un butler cafe en lugar de un museo. Es una peculiaridad mía y si a alguna persona no puede aceptar esa parte de mi, ellos se lo pierden =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tu aficion no interfiera con tus obligaciones, todo esta bien, pero tambien hay que saber cuales son prioridad y cuales no tanto, como uno que en lugar de comprar pantalones por que ya no tengo, me compre 3 figuras y me valio madre el mundo, pero se que aun aguantan, si en un punto decido comprar otra figura en lugar de los pantalones que necesito, ahi ya hay algo mal, o preferir comprar mangas sobre de pagar cuentas, rentas o colegiaturas tambien esta mal, pero mientras mantengamos las cosas en equilibrio, creo que todo se puede lograr =) ...saludos y que bueno que esta entrada te a servido de algo, y entiendo tu punto con lo de un butler cafe sobre de un museo, ya que mucha gente llega a ser algo hipocrita al respecto y para no verse infantil dicen que ellos estan mas interesados en la cultura que en si en lo que japon nos a mostrado a través de sus caricaturas, no niego que la cultura japonesa es interesante, pero si a un museo tengo la obligacion de ir en japon, que sea el museo de Ghibli caray!!! =P

      Eliminar